Alerta en seis municipios de Oaxaca por alto contagio de Covid-19; en Tlaxiaco confinamiento obligatorio

  • Estos municipios fueron declarados en semáforo rojo y la autoridad sanitaria hizo un llamado a sus autoridades municipales “a endurecer las medidas

Por Alfonso Cruz

OAXACA, 4 de agosto.- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) lanzó una alerta para los municipios de Oaxaca de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Juan Bautista Cuicatlán por el alto número de contagios de COVID19 entre los habitantes de sus demarcaciones.

Estos municipios fueron declarados en semáforo rojo y la autoridad sanitaria hizo un llamado a sus autoridades municipales “a endurecer las medidas de prevención y mitigación ante la pandemia, no solo para preservar la vida de los ciudadanos sino para que los servicios de salud hospitalarios no se saturen.

El titular de salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, informó que, para tener espacio en las 46 unidades médicas, “se ha comenzado un proceso de reconversión máxima para transformar todos los hospitales en unidades COVID, lo que buscamos es tener un mayor número de camas porque el número de pacientes está creciendo de manera exponencial, tenemos actualmente 300 pacientes hospitalizados”, dijo.

Destacó que el hospital Regional de Alta Especialidad, el de zona No 1 del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca, el hospital general de Ciudad Ixtepec, el hospital general de Juchitán de Zaragoza y el hospital de Salina Cruz, entre otros, se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que hizo un llamado a la población en general para mantener las medidas de higiene, el uso del cubre bocas y el lavado constante de manos, además de permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible.

Márquez Heine, indicó como dato estadístico, el número de pacientes y con una sola dosis de vacuna es de mil 377, de los cuales mil 163 están aislados y reciben tratamiento y observación médica en sus domicilios y solo hay 214 pacientes que están hospitalizados e intubados, por lo que destacó la necesidad de que todos los ciudadanos completen sus esquemas de vacunación cuando les toque la segunda dosis o bien, inicien con la primera.

“No deben de arriesgarse y tomar las doble dosis o las que el Gobierno Federal destine a sus comunidades, todas las vacunas son buenas y ofrecen protección contra el coronavirus”, enfatizó.

Confinamiento obligatorio en Tlaxiaco 

El municipio de Tlaxiaco, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, se declaró en semáforo epidemiológico color rojo ante el incremento alarmante de contagios y fallecimientos por Covid-19.

Con esta declaratoria, las autoridades municipales establecieron un periodo de confinamiento obligatorio del 2 al 31 de agosto de 2021 para poder contener la cadena de contagios; mientras que el uso de cubrebocas continuará como obligatorio en espacios públicos.

En un comunicado dirigido a la ciudadanía en general, dirigido a localidades, comercios establecidos e informales, medios de comunicación y municipios circunvecinos, advirtieron que quienes no acaten esta disposición se harán acreedores a una sanción económica, servicio comunitario o arresto hasta por 24 horas según sea el caso; apunta que se mantienen las medidas de prevención de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Las disposiciones de las autoridades también establecen que continúan suspendidos los días de tianguis y días de plaza, comercio ambulante, bares, salones, jardines de eventos, centros nocturnos, centros recreativos, cantinas, gimnasios, clubes de baile y espacios deportivos.

Asimismo piden a vendedores foráneos no acudir a la ciudad de Tlaxiaco a realizar actividades comerciales.