Información Cortesía de: Alfonso Cruz

Oaxaca, Oaxaca; a 18 de marzo del 2021.- Al menos 20 personas han tenido reacciones adversas tras la aplicación de la vacuna VS el Covid19, y dos de ellas han sido graves, pero sin poner el riesgo la vida, alertó el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

Explicó que las vacunas del laboratorio Pfizer, aplicadas a los adultos mayores son las que han generado algunos “contratiempos” con la salud de los oaxaqueños, pero solamente dos de ellos fueron objeto de manejo específico con medicamentos y el uso de reanimación endovascular.

Márquez Heine dijo que el resto de los adultos vacunados que tuvieron reacciones adversas, fueron dolores de cabeza, crisis hipertensiva y dolores fuertes en la zona de aplicación del biológico “pero en general creemos que el beneficio es mayor”.

El funcionario reiteró que estos efectos desfavorables son propios al proceso de vacunación; “es normal y son riesgos que normalmente se pueden presentar, pero quiero decir que el 100 por ciento de las personas que presentaron reacciones adversas están fuera de peligro y están en sus domicilios totalmente restablecidos”.

Dijo que al momento la entidad ha recibido poco más de 191 mil vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Cansino y Pfizer, y afortunadamente no ha habido mayores problemas como los reportados en otros países.

“Estamos regulados por las autoridades federales y mientras la COFEPRIS no levante una señal de alerta, las vacunas son adecuadas para su aplicación en Oaxaca”, sostuvo.

El responsable de los Servicios de Salud en el Estado expuso también que personal a su cargo realiza un censo entre el personal médico de instituciones privadas, porque la idea es poder incluirlos dentro del proceso de vacunación emprendido.

Anuncio