Ciudad Juárez, Chih.- Un cerco sanitario se ha instaurado en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua luego de que una persona privada de la libertad fuera diagnosticada con taquicardia y posteriormente falleciera en el Hospital General, en donde se determinó tuberculosis como una de las posibles causas de su deceso.
De acuerdo con las declaraciones que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) -Gilberto Loya Chávez- aportó en conferencia de prensa dos internos del mencionado centro penitenciario dieron positivo a la enfermedad en tanto que otros tres son considerados como casos sospechosos.
Con dichos reportes, se instauró un cerco sanitario en el que los internos que dieron positivo y los posibles casos fueron aislados del resto de la población privada de su libertad, la cual es equivalente a aproximadamente 4 mil internos que se encuentran cumpliendo una sentencia o que, en su defecto, se encuentran en espera del avance de sus procesos jurídicos.
Bajo ese tenor, el funcionario Gilberto Loya aseguró que ya se encuentran coordinando acciones de prevención con la Secretaría de Salud Estatal, cuyo personal también se encuentra brindando la atención necesaria a los internos.

Cabe mencionar que el pasado mes de junio, los Servicios de Salud de Chihuahua con sede en Ciudad Juárez reportaron que dos internos habían enfermado de tuberculosis, además de 15 convictos más presentaban síntomas como tos crónica y problemas para respirar.
Hasta el momento se desconoce si familiares de las personas privadas de su libertad contagiadas o sospechosas de tener tuberculosis han sido informadas sobre la situación de los convictos o si han recibido una atención médica pertinente.
CON INFORMACIÓN DE INFOBAE