Ambientalistas exigen revisión de Granjas Carroll dedicadas a la crianza de cerdos por contaminación en Veracruz

  • Los ambientalistas reclamaron un análisis de suelos y aire, así como la revisión de todo el valle de Perote por aire y tierra para localizar tiraderos de desechos a cielo abierto en la zona.

Veracruz, 1 de julio.- Los integrantes de la Alianza de Organizaciones y Comunidades en Defensa de las Cuencas de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla exigieron una revisión a fondo de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de las 51 plantas de cerdos que tiene la empresa Granjas Carroll en los límites de los estados de Veracruz y Puebla.

Los activistas se concentraron este domingo en Ototepec, estado de Puebla, donde repudiaron las agresiones ejercidas por los policías en Totalco, municipio de Perote, que dejaron heridos y dos campesinos fallecidos, mientras se manifestaban pacificamente en contra de Granjas Carroll.

Las víctimas protestaban, tanto por la carencia de agua debido a la sobreexplotación de acuíferos como por la contaminación de suelos, aire y agua, que ocasiona la empresa.

Se habla de que las 51 granjas porcinas la la empresa Granjas Carroll afectan la cuenca hidrológica del río Nautla-Bobos y utilizan millones de litros de agua, lo cual contamina a los mantos freáticos que tienen aportación al caudal del río con su brote en Pancho Poza.

La mayor parte del abasto de agua de uso doméstico y urbano de ciudades y poblados es tomada del río Nautla-Bobos. Por ello, los habitantes de esta cuenca tienen el derecho de exigir la protección de los derechos humanos a la salud, al agua limpia, a un ambiente sano, a un aire limpio y al derecho legítimo de proteger la naturaleza.

“Si bien el Gobierno del Estado ha emprendido algunas acciones, estas no son suficientes, ya que el problema es enorme y se gestó desde que Granjas Carroll llegó al Valle de Perote”, increparon.

Por ello, demandaron una revisión a fondo de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de las 51 granjas de cerdos Carroll.

“En la defensa que hacemos, nos ha tocado revisar varias MIA de otras empresas y en todas ellas encontramos irregularidades: mentiras, omisiones, falsedad de datos, que violan Leyes y Reglamentos. Presumiblemente las MIA de las Granjas Carrol no sean la excepción”.

De encontrarse irregularidades, exigieron la cancelación de las mismas y castigo ejemplar para quienes otorgaron los permisos, ya que también serían responsables de los lamentables hechos ocurridos en Totalco y la contaminación existente.

“Exigimos la revisión de las cuentas bancarias de los empleados que elaboraron, revisaron y/o aprobaron, así como las de los funcionarios que las firmaron y sus familiares cercanos un año antes y un año después de la fecha en que se dieron los Autorizaciones a Granjas Carroll de las 51 MIA, Cambios de uso de Suelo y Concesiones de agua, con la finalidad de establecer si recibieron depósitos irregulares que presumiblemente pudieran provenir de esta empresa y en su caso, que también sean castigados conforme a la Ley, lo cual sería herramienta para la cancelación de Autorizaciones, Permisos y Concesiones”, indicaron en un pronunciamiento.

Los ambientalistas reclamaron un análisis de suelos y aire, así como la revisión de todo el valle de Perote por aire y tierra para localizar tiraderos de desechos a cielo abierto en la zona.

También pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que realice un análisis del agua de los mantos freáticos en todo el territorio que ocupan las Granjas Carroll para determinar el grado de posible contaminación.

Se trata de estudios que determinen los volúmenes que utiliza la empresa y que los compare con el volumen de las 10 concesiones de agua que ésta tiene, para determinar si extrae de más y en su caso se aplique la Ley.

(Con información de horacero.mx)