Presidente López Obrador y gobernadores firman Acuerdo Nacional por la Democracia

Por Corresponsales MX

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los 32 gobernadores del país para la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia.

En el encuentro, al que también asistieron el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se signó el documento con el cual se busca evitar la intromisión en las elecciones del 6 de junio.

Acudieron todos los mandatarios locales, incluyendo la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Claudia Pavlovich; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como Jaime Bonilla, de Baja California; Héctor Astudillo, de Guerrero; y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien se encuentra en medio de un polémica por las acusaciones en su contra por supuesta asociación delictuosa.

López Obrador envió -previamente- una carta a los gobernadores para proponerles un acuerdo nacional en favor de la democracia y la no intervención, ni incurrir en delitos electorales en los próximos comicios.

Lo anterior, dado que, el proceso electoral es muy importante al significar la elección más grande de la historia de México, además de constituir un cambio en la correlación de fuerzas políticas en el país.

Así mismo, cabe señalar que, han sido los comicios más violentos, pues a cuatro meses de iniciar las campañas electorales, se han asesinado a 18 candidatos de diferentes niveles, se registran más de 80 fallecidos en total -relacionados de alguna manera al periodo electoral-, y han ocurrido unos 250 atentados.

El presidente denunció que las elecciones han movilizado al crimen organizado el cual busca preservar sus bases de control territorial a nivel de municipios y alcaldías donde están más enquistados en el aparato público.

Anuncio