Ante restricciones en la frontera, traficantes abren nueva ruta en el Río Grijalva

*Habrá vigilancia de la Marina, advierte titular de Migración

Albert Hernández

Tabasco. – Desde el pasado jueves, unos mil migrantes han sido detectados al cruzar a México a través del río Grijalva, en una “nueva ruta” acuática ante el incremento de la vigilancia de las autoridades federales en la Frontera Sur.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, aseguró que el flujo migratorio ha crecido en un 100 por ciento este año, ante la “falsa información” que ha circulado acerca de que será muy fácil entrar a Estados Unidos.

Sostuvo que ya se reforzó la vigilancia en Chiapas y ahora toca hacer lo mismo en El Ceibo (en los límites con Guatemala), en Tenosique y los municipios fronterizos de Tabasco; incluso la Secretaría de Marina implementará operativos por agua.

“Están pasando migrantes en lancha por el río Grijalva, ya no es por ciudad Hidalgo, y cada vez que vigilamos en algún lugar, los polleros buscan otras rutas”, expresó.

Agregó que estos nuevos caminos son peligrosos, pues para llegar al afluente hay que pasar selva e incluso territorio con jaguares.

Recordó que el viernes comenzó el despliegue de cientos de agentes migratorios y efectivos del ejército y la Guardia Nacional en la frontera sur del país con el objetivo de lanzar una nueva ofensiva contra el tráfico de migrantes que se centrará en detectar a grupos de familias con menores que hayan cruzado de forma irregular.

“Ha habido problema en el uso de los niños como pasaporte de los migrantes, entonces el paso es para quienes tienen necesidades urgentes”, expresó.

Van 1,300 agentes migratorios acusados de corrupción

En otro momento, aseguró que a la fecha han sido cesados mil 300 agentes por acusaciones de corrupción.

Esto ante la denuncia de organizaciones civiles y las propias personas aseguradas que se han quejado, aunque también sostuvo que hay “muchas denuncias sin fundamento”.

De igual manera estimó que se ha procedido este año contra unos 200 “polleros”, contra quienes se han abierto procesos penales para conseguir que les den hasta 12 años de cárcel.

 

Imagen: Cortesía

Anuncio