- Monreal Ávila, quien encabezó al Reunión Municipalista, consideró que acompañara estas actividades “en el anhelo de pacificación de los municipios”.
Por Isaías León Monroy
Zacatecas, 15 de agosto.- Al reunirse con alcaldes en funciones y electos, el gobernador David Monreal Ávila anunció que la administración que encabeza acompañará acciones y actividades que se realicen en los municipios.
Especialmente en los temas de seguridad, carreteras, infraestructura, campo, deporte y cultura.
Monreal Ávila, quien encabezó al Reunión Municipalista, consideró que acompañara estas actividades “en el anhelo de pacificación de los municipios”.
Recordó que su vida pública inició en la función municipal, por lo que aseguró que como gobernador tiene una convicción municipalista.
Por ello, desde el inicio del gobierno puso a disposición de una nueva gobernanza la coordinación de esfuerzo “que es la multiplicaicón de los pesos para la solución de la problemática que aqueja a cada uno de los municipios”.
En la reunión, donde participó el gabinete en pleno, Monreal Ávila informó a los alcaldes que fueron electos de nueva cuenta, que “todas las acciones convenidas se cumplirán cabalmente”.
Anunció que el gobierno estatal aportará 2 pesos por cada peso que inviertan los municipios para la construcción o remodelación de carreteras.
Este será el único rubro donde la administración pública estatal duplicará la inversión del municipio “ya que, sin duda es una de las principales demandas”.
En el tema de política social, la inversión será de peso a peso.
Responsabilidad fiscal
Puntualizó que los alcaldes electos tendrán la responsabilidad no solo de la entrega recepción, sino del cierre del ejercicio fiscal del año.
“Por eso es importante que puedan ver el estado que guarda su municipio, las perspectivas de ingreso, el recurso al que va a acceder; la deuda pública o la deuda que padece cada uno de los municipios también tendrá que documentarse.
En ese sentido, Raúl Brito Berumen, Auditor Superior del Estado advirtió a los alcaldes electos tener cuidado “de revisar a partir del 15 de septiembre, y los próximos 45 días, no se hayan autorizado basificaciones, sindicalizado o contratado trabajadores. Si hubo despidos debieron hacerse bajo el procedimiento administrativo”