- Traficantes de drogas utilizan instalaciones del AICM y del Aeropuerto de Cancún para enviar cargamentos de metanfetamina, heroína y marihuana a Europa y Sudamérica
Quintana Roo, 3 de septiembre.- Efectivos de la Guardia Nacional aseguraron dos maletas con metanfetamina en las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, mismas que entregó un ciudadano a quien se las habían “encargado”.
La persona que entregó las maletas a las autoridades les informó que un joven se le acercó y le pidió “como favor” que pasara su equipaje a la zona de documentación y luego se fue.
Al ciudadano extranjero le pareció sospechoso esa actitud, por lo decidió entregarlas al personal encargado de la seguridad en el aeropuerto, quienes con el apoyo de un binomio canino localizaron seis paquetes con una sustancia granulada en su interior, características propias de la metanfetamina, una droga que popularmente es conocida como crystal.
Sedena expone el arsenal asegurado tras el enfrentamiento en Paredones, Culiacán
De inmediato se implementó un operativo de seguridad en la zona para intentar localizar al dueño de las maletas, pues ya había abandonado la sala de espera del puerto aéreo; sin embargo, no fue posible su detención.
Aunque no se especificó el peso exacto de la droga decomisada, la Guardia Nacional precisó que en una de las maletas encontraron seis objetos sólidos en forma de tubo, forrados con cinta color gris y que medían 46 centímetros de largo y 8 de grosos, en cuyo interior estaban los narcóticos.
Las maletas y la droga quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Quintana Roo, para la realización de las investigaciones correspondientes.
Conviene recordar que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún es utilizada para vuelos nacionales, aunque también tiene viajes a Centroamérica, Sudamérica y Europa; no obstante, no se especificó cuál sería el destino de la droga decomisada este sábado.
Desmantelan banda de traficantes de drogas en el AICM
Esta misma semana personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desmantelaron una red de traficantes que utilizaban las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para enviar distintas drogas escondidas en maletas.
Fue el 12 y 20 de agosto cuando elementos de la Semar detectaron maletas llenas con latas de aerosol en cuyo interior encontraron marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas. El equipaje estaba previsto que llegara a la ciudad de Roma, Italia.
Además del aseguramiento de las maletas, las autoridades identificaron y detuvieron a cuatro personas involucradas en el negocio del trasiego de drogas: tres mujeres y un hombre identificado como Luis Alberto “N”, dueño del equipaje.
Con el nombre del presunto responsable, las autoridades catearon el inmueble en el que vivía en la colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza, encontrando ahí más de 35 litros de metanfetamina líquida, 5 mil pastillas de metanfetamina y varias bolsas con marihuana y hongos alucinógenos.
(Con información de Infobae)