Ciudad de México.- Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en su contra, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reaccionó a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en donde también habló de la orden de aprehensión que le fue girada por delincuencia organizada.

Después de que se diera a conocer la orden de aprehensión, el ex funcionario crítico las acciones del Gobierno Federal y afirmó que a la administración “le urgen distractores”. En un mensaje compartido vía redes sociales, Cabeza de Vaca informó que su defensa aportará información pertinente, también declaró que es momento de dejar de perseguir a los opositores.

“Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, fue la opinión del ex funcionario.

Cabe mencionar que desde el 2021, Cabeza de Vaca está acusado de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, dinero que supuestamente provendría de hechos de corrupción. Además, es investigado por asociación delictuosa y defraudación fiscal. Con esta nueva orden de aprehensión, la Fiscalía General de la República lo inculpó de delincuencia organizada.

“La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, informó el organismo en su comunicado del 5 de octubre.

El objetivo de la alerta migratoria es informar a las autoridades acerca de la movilización del ex gobernador de Tamaulipas. “Con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional”, detalló la dependencia.

Estas acciones se dieron después de que el pasado 30 de septiembre concluyera la administración de García Cabeza de Vaca, razón por la cual perdió el fuero de servidor público, mismo que lo eximía de cualquier acción penal en su contra.

Esta condición también provocó que las órdenes de aprehensión , anteriores a las del cinco de octubre, fueran invalidadas, lo cual llevó a la FGR a formular una nueva resolución, la cual ya fue compartida bajo del delito de delincuencia organizada.

Antes de las declaraciones compartidas por el funcionario acerca de las operaciones de la Fiscalía, en días pasados también compartió información acerca de su paradero después de la toma de protesta de Américo Villarreal, actual gobernante de Tamaulipas. En un hilo de Twitter, Cabeza de Vaca aclaró que no estuvo invitado al encuentro y que se tomó unos días de descanso con su familia.

“Buenos días a todos. Publico este tuit para evitar especulaciones. 1. No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado (…). 2. Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, mencionó el panista. en sus redes sociales.

Finalmente, cabe destacar que el proceso en su contra comenzó gracias a una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera, institución que descubrió una simulación de compra-venta de un departamento ubicado en Santa Fé, Ciudad de México. Dicho acción fue considerada como un posible lavado de dinero.

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE

Anuncio