Por Perla Reséndez

Ciudad Victoria, Tamps.- El tema de los migrantes es un problema grave y un “foco rojo”, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que la contención de los mismos debe hacerse desde la frontera sur del país y no en la última línea.
De acuerdo con las cifras históricas, señaló, el 80 por ciento de los migrantes que cruzan territorio mexicano, especialmente la ruta mas corta de Tamaulipas y Nuevo León y estados vecinos, son centroamericanos y el 20 por ciento se trata de mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, señaló, en últimas fechas, las cifras han cambiado en porcentajes de 60 por ciento de centroamericanos y de otros países y el 40 por ciento se trata de connacionales.
“Quiere decir que están perdiendo o dejando de haber oportunidades en México estas personas están tratando de buscar oportunidades en otras partes, en este caso en Estados Unidos, es un dato que debe prender un foco rojo a nosotros como país”.
Apuntó que esta situación, debe atenderse desde la frontera sur del país, “no en la última línea porque ese es el río Bravo y ello genera serios problemas a las ciudades fronterizas”.
García Cabeza de Vaca, señaló que los recortes de la Federación para el apoyo a los migrantes, complica la situación en las fronteras, donde dijo, no hay estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Son normalmente la iglesia católica y algunas otras de personas de buena fe que están tratando de ayudar a los migrantes y eso complica mucho la situación y si bien es cierto que nosotros a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante, hacemos el mayor esfuerzo con los recursos que tenemos, también debe haber mayor apoyo de la Federación”.
El mandatario señaló que es importante que se ataque a los grupos criminales, “conocidos como coyotes”, involucrados en el tráfico de personas, “ya no es uno u otro, es toda una red de corrupción que hay, que se tiene que poner atención”.
Señaló que no solo se violan los derechos humanos, sino se pone en riesgo la seguridad de las personas y ahora con el problema de la pandemia, el problema se hace más grande.
“Sí se ha incrementado, pero un foco rojo, muy rojo que tenemos que tomar en cuenta, es que se ha venido incrementando el número de migrantes mexicanos que están yendo a Estados Unidos en busca de oportunidades, lo que refleja que hay problemas económicos en el país y es un indicador que no se había movido en los últimos 15 años”.

Anuncio