13.4 C
Mexico City
lunes, enero 30, 2023
InicioEstadosAunque no hay brotes de influenza aviar en Campeche, autoridades estatales y...

Aunque no hay brotes de influenza aviar en Campeche, autoridades estatales y federales refuerzan la prevención

Ante el reporte de un caso positivo en Yucatán, las autoridades sanitarias campechanas instalan filtros de inspección.

Piden a empresarios, comerciantes y ciudadanos no introducir aves de otras entidades sin la debida certificación sanitaria.

San Francisco de Campeche, Campeche, 26 de noviembre de 2022.- Aunque en Campeche no se tiene ningún caso de influenza aviar tipo A (H5N1), las autoridades estatales y federales responsables de la sanidad animal y vegetal exhortan a ciudadanos, comerciantes y empresarios a no introducir aves de otras entidades para evitar contagios en las granjas y población avícola local.

De hecho, y de acuerdo con los informes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) en una granja de Umán, Yucatán, se detectó un caso y propició el sacrificio de 10 mil aves y se declaró a esa entidad en cuarentena interna, de acuerdo con el protocolo del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

Ante ello las autoridades estatales y las que integran el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche (COFOPECAM) iniciaron la aplicación de medidas de prevención.

En Campeche se mantiene el contacto constante con SENASICA y los Gobiernos de Yucatán y Quintana Roo en atención a este tema.

Se reforzó la vigilancia en los Puntos de Verificación Interna (casetas) del Cordón Peninsular y la ubicada en Halachó y sólo se permite el paso de aves vivas con la debida autorización de SENASICA y la Dirección General de los Estados, donde se indica que son aves sanas.

Cabe señalar que en estos momentos no se trata de una alarma ya que al día de hoy no se tiene reportado ningún caso en el Estado; sin embargo, se exhorta a no introducir aves sin el certificado correspondiente.

También se  instruyó a personal de verificación e Inspección, para que mantenga la vigilancia fija en la brecha que se ubica en Nunkiní, Calkiní, y así evitar las movilizaciones irregulares de las aves hacia nuestro Estado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments