– La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las cuotas para la comunidad LGBTTTIQ en la elección de diputados locales de 2021.

Con información de Oliver García de diariovialibre.com.mx

El organismo revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que pretendía posponer las acciones afirmativas para el siguiente proceso electoral, hasta que se contara con un estudio sobre la población que se identifica como miembro de la diversidad sexual.

Sin embargo, presentaron recursos de inconformidad a la sentencia el morenista Luis Ángel Tenorio Cruz y la activista Aline Vera para que revocara el fallo y al mismo tiempo se confirmara la validez de las reglas inclusivas establecidas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En la discusión, el magistrado Alejandro David Avante Juárez se apartó del criterio con el argumento de que los magistrados de Hidalgo tomaron su decisión con base en un test de proporcionalidad, además de que las reglas cambiaron una vez avanzado el proceso comicial.

Juan Carlos Silva Adaya señaló que la comunidad LGBT+ ha sido discriminada en la vida pública, por lo que no se deben buscar motivos para aplazar el ejercicio de sus derechos.

La ponencia, a cargo de la magistrada Marcela Elena Fernández, se basó en el marco constitucional e internacional de derechos humanos, en la línea jurisprudencial de no discriminación establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del TEPJF.

 

Anuncio