- La legisladora señaló que ambos temas son de vital importancia y resulta conveniente darles el trámite legislativo con prontitud, confiando en el voto favorable de las diputadas y diputados.
Por Karla García
Guerrero, 11 de febrero.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), informó que avanza el trabajo de análisis de dos iniciativas de reforma al Código Penal para sancionar a quienes difundan imágenes de víctimas de agresiones, particularmente mujeres, y contra las terapias de conversión.
Sobre la primera iniciativa, la funcionaria señaló que el asunto deriva de la Ley Ingrid, basada en la indebida difusión de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, en 2020.
La diputada por Morena, Citlali Calixto dijó que tras este lamentable hecho, se filtraron imágenes muy gráficas del cuerpo de la joven, generando una revictimización y, a mediano plazo, mayor normalización de la violencia.
“Lo más grave de esta situación, es que fueron funcionarios públicos los que hicieron circular las imágenes. De ahí que con esta reforma se plantea tipificar el delito de difusión indebida de imágenes, videos, audios o documentos que formen parte de un presunto delito, en busca de erradicar la revictimización, respetar el cuerpo de las personas, así como el dolor de las familias que pierden a un ser querido”, abundó.
Por otro lado, la legisladora resaltó la importancia de sancionar las terapias de conversión para intentar “corregir” la orientación sexual o la identidad de género de una persona, lo cual atenta contra el libre desarrollo de la personalidad y contra la sexualidad de las personas.
Precisó que lo que se plantea es crear este delito con agravantes, en los casos en que las víctimas sean menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores.
“Si bien en Guerrero no hay cifras oficiales respecto a este tema, la realidad es que se viven terapias de conversión en diversos contextos, muchas veces a través de las terapias de rehabilitación que ofrecen en alcohólicos anónimos, otras veces en retiros espirituales, e incluso a través de prácticas que recurren a la pseudo-ciencia. De cualquier forma, someter a las personas de la diversidad sexual a estos actos es un tema atroz, que muchas veces conlleva a la tortura”, subrayó.
La diputada recalcó que ambos temas son de vital importancia y resulta conveniente darles el trámite legislativo con prontitud, confiando en el voto favorable de las diputadas y diputados.