Redacción

MÉRIDA YUCATÁN. – Entre abril y septiembre del 2021 próximo podrían llegar a Yucatán 400 mil vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, con quien se tiene un gran avance, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, que se sumarán a las que adquirirá el gobierno federal. 

Al participar en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Canaco Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal, explicó que la compra no se haría de manera directa entre el gobierno de Yucatán y Pfizer, por lo que planteó al Ejecutivo Federal una ampliación del contrato que tiene con la farmacéutica norteamericana.

Para ello, dijo, son seis estados que ya manifestaron su intención de adquirir las dosis, lo cual incrementa a seis millones la cantidad que se compraría a la empresa farmacéutica entre las entidades para atender a su población.

Vila Dosal indicó que como parte de las pláticas con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se reiteró la disposición del Gobierno de la República para que los estados adquieran vacunas.

Subrayó que ya tiene pláticas avanzadas con el laboratorio Pfizer, que ha externado su disposición para proveer vacunas a los estados, pero a través del convenio que estableció con la Federación.

“Lo que buscamos al poder adquirir las dosis de manera directa es contribuir a la estrategia nacional de vacunación y agilizar el proceso en beneficio de la población”, anotó.

Además, en reunión virtual acompañado de gobernadores integrantes de la Conago, con el gabinete de salud del gobierno federal y con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitó ampliar el convenio macro que tiene con la farmacéutica Pfizer para que los Gobiernos estatales interesados puedan realizar la compra consolidada de vacunas contra el Coronavirus.

Resaltó que Marcelo Ebrard le informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero fungirá como enlace para ese tema.

Aseveró que la farmacéutica Pfizer está a la espera de la contestación para la ampliación del convenio macro que tiene con las autoridades federales para que los estados puedan proceder a la compra consolidada de vacunas y refrendó el compromiso de los Gobiernos estatales de solo adquirir la dosis a través de ese acuerdo.

Anuncio