• Estados como Zacatecas y Jalisco establecieron estrategias de atracción turística; Mazamitla, por ejemplo, ofrece dos noches por el precio de una en complejos de cabañas

Juan Carlos Huerta Vázquez

Guadalajara, Jalisco, 27 de junio.- Secretarios de Turismo de Jalisco y Zacatecas reconocen sensibles reducciones en la afluencia de visitantes, por retenes, violencia, y las alertas estadounidenses para no circular por carreteras.

Más allá del reconocimiento en la caída de turistas,los funcionarios no proporcionaron cifras específicas del impacto para los prestadores de servicios turísticos.

Sobre los hechos violentos registrados en Mazamitla y sus alrededores, producto de la violencia e inseguridad del estado de Michoacan, la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, reconoce que: “parte también de la disminución de afluencia tiene que ver con los incidentes, pero también con el cambio de temporadas y en algunos casos pareció muy dramática la caída, cuando tenía que ver con el cambio de temporada”.

El primer hecho violento en Mazamitla fue a principios de mayo, con una balacera que terminó con el plagio y homicidio, presuntamente por confusión de los delincuentes, de un chef internacional que vacacionaba en la localidad.

Desde entonces, se registran algunas confrontaciones armadas ahí y sobre las carreteras que conectan la localidad con el Área Metropolitana de Guadalajara, incluyendo la vía que pasa por Tizapán el Alto, a causa de la pugna de células delictivas como ‘Los Pájaros de la Sierra’ y otras afines al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pérez Lamas agregó que: “estamos monitoreando siempre si realmente el conflicto es inseguridad, es ataque a la población, es ataque a los turistas, si también se ha visto afectada la actividad”.

La funcionaria jalisciense dijo que se busca contener el impacto en la percepción de los visitantes los destinos de montaña en la zona, como Tapalpa y Talpa; es así que el próximo mes lanzarán una campaña de reactivación turística, “platicamos con el presidente municipal, (de Mazamitla), con distintas autoridades y también con comerciantes y prestadores de servicios. Efectivamente, tienen una afectación en la afluencia turística, tras las distintas situaciones que han sucedido en el municipio”.

En lo que toca a la zona norte de Jalisco, se han registrado hechos que afectan a los ciudadanos, entre ellos retenes por parte de miembros de grupos criminales que detienen a quienes transitan por las carreteras, en particular en municipios cercanos al estado de Zacatecas.

Tan sólo esta semana fueron retenidos en la demarcación, en hechos diferentes, los vehículos del Cardenal José Francisco Robles Ortega, y del obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló, por integrantes de la delincuencia organizada.

La funcionaria aseguró que se mantiene comunicación con autoridades de seguridad en Jalisco y los estados colindantes, con quienes firmó un pacto para promover afluencia de quienes gustan del turismo carretero, “seríamos irresponsables de decirles o invitarles a visitar algunos lugares, si no estuviéramos seguros de que las estrategias de seguridad están en pie, como deberían estar”.

La Secretaría de Turismo de Jalisco, reporta que entre enero y mayo el estado recibió 11.8 millones de visitantes, lo que representó una derrama económica de 38.5 millones de pesos.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Zacatecas Le Roy Barragán Ocampo, señaló que los incidentes acontecidos a los clérigos son dignos de investigación, y se registraron en terreno jalisciense, por lo que los cuerpos de seguridad de sendas entidades están atentos, además que se dispusieron medidas de seguridad en la región, “uno de los objetivos, también de esta mesa, es que nuestros cuerpos de seguridad nos den certeza y la seguridad de las carreteras, de cada carretera, de cada estado que conecta con nuestras respectivas entidades haya la responsabilidad de cuidar cada quien su ramo”.

Sobre el tema, y por su colindancia con Jalisco, dado que ambas zonas limítrofes se han registrado algunos casos, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, descartó afectaciones, tanto por esas situaciones, como por los constantes llamados de Estados Unidos a no visitar ciertos tramos carreteros de México, “se han venido llevando a cabo operativos para poder mitigar las acciones de un determinado momento pudiera estarse dando en los diferentes lugares, ya sea por delincuencia o incluso por delincuentes menores en la zona, aprovechando precisamente esta condición”.

Anuncio