- Presuntos integrantes del CJNG emboscaron a policías municipales en el norte de Jalisco utilizando vehículos monstruo blindados; el saldo es de dos elementos, una mujer y un hombre, fallecidos.
Juan Carlos Huerta Vázquez
Guadalajara, Jalisco, 8 de febrero.- A unas horas de la emboscada que privó de la vida a dos elementos policiales en el norte de jalisco, se desplegaron a 800 integrantes del Ejército Mexicano, que reforzaran las seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara.
Estos efectivos se suman a los 400 que llegaron el pasado lunes, luego de dos multihomicidios registrados en el municipio conurbado de tlaquepaque. De esta manera, el gobierno federal remute a mil 200 soldados en menos de una semana, a consecuencias de tres actos violentos perpetrados por la delincuencia organizada.
La mañana de este jueves emboscaron y mataron a militares que acudían a atender un supuesto reporte de volcadura en la localidad de Huejúcar
Presuntos integrantes del CJNG emboscaron a policías municipales en el norte de Jalisco utilizando vehículos monstruo blindados; el saldo es de dos elementos, una mujer y un hombre, fallecidos.
Los delincuentes circulaban a bordo de al menos 20 vehículos, entre ellos se detectaron cinco camionetas con blindaje artesanal.
Los elementos asesinados fueron identificados de manera preliminar como Jorge Luis Raigosa Solís, de 25 años, policía de Huejúcar, y Susana Raquel Acuña Valdez de 30 años, elemento de Santa María de los Ángeles, a quien los sicarios le despojaron de su chaleco balístico y armas de cargo.
Personal forense refiere del aseguramiento de más de 200 cascajos de bala calibre .223, 7.62×39 y .50; en tanto, Fiscalía de Jalisco informó que ya abrió una carpeta de investigación para intentar dar con los responsables del ataque.
Con estos policías fallecidos suman tres los agentes asesinados en el estado en lo que va de este 2024. El pasado 19 de enero fue asesinado un policía investigador de la Fiscalía Estatal en la colonia Jardines de los Historiadores, en Guadalajara.
En la escena se aseguró una camioneta Toyota Hilux, completamente calcinada, era tripulada por los delincuentes y la quemaron para escapar del sitio, donde también se encontraron cuatro patrullas baleadas
Los hechos ocurrieron en la población de San José de los Márquez, localidad perteneciente a Huejucar, que colinda con el estado de Zacatecas, dónde los policías recibieron un reporte de un vehículo varado sobre la carretera secundaria que conecta con la vía que conduce a Huejuquilla, por lo que varios elementos acudieron a verificar, confirmando la localización de un automotor al parecer abandonado.
En las actas ministeriales se asienta la previsión de una acto premeditado, dirigido a los oficiales, quienes fueron sorprendidos por varios individuos que salieron de entre la maleza y les realizaron detonaciones.
Historial de hechos delictivos
La zona es recurrente en enfrentamientos entre grupos facciosos afines al Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, y con oficiales de los tres niveles de gobierno.
Los delincuentes disputan terrenos para el tráfico de drogas y otros actos antisociales.
Esta semana, en Zacatecas, fue detenido un sujeto de origen colombiano de nombre Blesner, considerado un jefe de una célula del Cártel Jalisco, y a este hecho podría atribuirse la agresión.
Tan sólo en marzo pasado, un grupo armado atacó al comisario de Santa María de los Ángeles y a su escolta. Los hechos ocurrieron por la carretera de Huacasco, hacia la cabecera municipal de esta localidad situada a 224 kilómetros de Guadalajara casi en los límites con el Estado de Zacatecas.
El jefe policiaco Miguel Ángel Torres Acuña, y su escolta Seuz Campos Ramírez, iban a bordo de su unidad oficial rumbo hacia su domicilio cuando los tripulantes de varios vehículos les dieron alcance a la altura del cerro conocido como Mancipo y desde el interior comenzaron a dispararles.
Apenas el 17 de enero, mujeres de la comunidad wixárika, aparecieron encapuchadas en un vídeo, solicitando ayuda al líder del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para frenar la ola de violencia desatada por el considerado jefe de plaza, apodado “El Rojo”.
Luego, en junio del año pasado, el empresario Víctor Manuel Ponce Ríos de 57 años de edad y su trabajador Luis Fernando García, desaparecieron en el municipio de Huejúcar.
Ganadero, comerciante del giro de carnicerías, abandonó Chihuahua, su lugar de origen, por la inseguridad.
Aparecieron sin vida, le robaron 150 reses el día de su secuestro; el ganado fue desplazado con permisos de la asociación ganadera local. A Víctor Ponce Ríos le habían exigido dos millones de pesos.
Investigaciones refieren que los líderes del CJNG también controla las minas de plata en el cañón de Bolaños, cuyo yacimiento es explotado al menos desde hace tres siglos.