• China registró el viernes su primer caso en una persona que había entrado recientemente en el país

Por AFP

Pekín, China., 19 de septiembre.- Un alto representante de los servicios sanitarios chinos recomendó a la población que evite todo “contacto directo piel a piel con extranjeros” tras la aparición del primer caso de viruela del mono en el país.

China registró el viernes su primer caso en una persona que había entrado recientemente en el país y que se encontraba en cuarentena.

“Para prevenir la infección por la viruela del mono“, Wu Zunyou, jefe epidemiólogo del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, formuló varias recomendaciones. “No tengan contacto directo con extraños“, subrayó en la red social Weibo.

Wu Zunyou, figura de la lucha contra el covid-19 en China, también llamó a la población a evitar este tipo de contacto con personas que han estado en el extranjero durante las tres semanas anteriores, así como con “desconocidos”.

Aseguró que la estricta política anticovid de China, con controles fronterizos y una cuarentena obligatoria a la llegada, ha evitado hasta ahora la expansión de la viruela del mono en el territorio, advirtiendo contra el riesgo de dejar que ciertos casos “pasen a través de la red“.

Su publicación fue ampliamente compartida en varias redes sociales chinas durante el fin de semana, pero la sección de comentarios, en la publicación original, fue desactivada.

Entre los que comentaron las capturas de pantalla de su mensaje, algunos protestaron contra la “discriminación” y otros señalaron que muchos trabajadores extranjeros residentes en China no han podido salir del país desde el inicio de las restricciones anticoronavirus.

El mensaje original de Wu Zunyou en Weibo fue modificado, presumiblemente para contrarrestar el inicio de polémica.

Ahora hace alusión solamente a “los extranjeros que llegaron recientemente (dentro de las últimas tres semanas) de las zonas afectadas por la viruela del mono en el extranjero, y que podrían estar infectados con la enfermedad”.

Anuncio