Choferes de camiones, autobuses foráneos y familias varados en Tamaulipas tras bloqueos de grupos delincuenciales

  • José Luis del Ángel y Manuel Mata, están detenidos en la carretera a cinco minutos de Victoria, la Policía les advirtió del riesgo de que les quitaran sus camiones o incluso, los pudieran incendiar.

Perla Reséndez

GÜÉMEZ, Tam., 6 de julio.-  Sin comida, agua, un lugar para descansar y realizar sus necesaidades básicas, permanecen a un costado de la carretera nacional Victoria-Monterrey, automovilistas, choferes de camiones de carga, autobuses foráneos y familias desde la noche de ayer, que pobladores de al menos cinco municipios identificados con la columna Pedro J. Mendez, cerraron el paso en protesta por la detención de su líder.

Una familia que regresaba a Ciudad Juarez, Chihuahua, luego de vacacionar en Orizaba, Veracruz, se estacionaron frente a una gasolinera en el libramiento Matamoros-Monterrey en la carretera Victoria-Zaragoza, donde policías estatales implementaron un operativo de información, para advertir de la situación a quienes circulaban por la zona y ofrecer algunas rutas alternas.

“Estamos aquí desde anoche (martes) a las 11:00 de la noche, nos dijeron los policías que no avanzaramos, porque era peligroso, aquí nos quedamos”, comentó una de las jóvenes de la familia, integrada por niños, adultos mayores, quienes al enterarse que el bloqueo seguía, optaron por buscar una ruta alterna por la carretera a Matehuala.

José Luis del Ángel y Manuel Mata, están detenidos en la carretera a cinco minutos de Victoria, la Policía les advirtió del riesgo de que les quitaran sus camiones o incluso, los pudieran incendiar.

“Estamos aquí desde las 3:00 de la mañana, nos dicen que hay bloqueos”, comenta José Luis, quien lamenta que su carga, que debía estar muy temprano en Apodaca, Nuevo León, ya no llegará a tiempo.

En el caso de Manuel Mata, él ha viajado desde Tulancingo, Hidalgo con su camión Keenworth, cargado de madera, el cuál lleva a una empresa en Allende, Nuevo León, “ya es para que estuviera descargado y viniera de regreso con otro viaje”, señala.

Desde anoche, luego del anuncio de la detención de Octavio Leal Moncada, lider de la columna Pedro J. Méndez, la Fiscalía General de Justicia fue “blindada” por patrullas de la Policía Estatal, lo mismo que las entradas a la ciudad por las carreteras a Monterrey, Matamoros y Soto La Marina, pues se esperaba que los pobladores se dirigieran a ese punto a manifestarse.

Manteniendo guardias, los manifestantes continuaron con la carretera cerrada en la cabecera de Hidalgo y por la mañana del miércoles, utilizando camiones de carga, bloquearon otros tres puntos, en el kilómetro 38, el kilómetro 39 a la altura del puente peatonal de Padilla, siendo liberados horas después por efectivos estatales.

Mientras tanto en Victoria, el Gobierno del Estado tomó la decisión, “para no ponder en riesgo a los trabajadores”, dar salida el personal de la Fiscalía del Estado, la Torre Bicentenario y Palacio de Gobierno a partir de las 2:00 de la tarde.

Durante una concentración masiva en el ejido “Plan de Ayala”, los líderes de la organización que agrupa a los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás y Padilla, denunciaron que el gobierno del Estado ha liberado más de 200 órdenes de aprehensión y 400 carpetas de investigación contra opositores a su administración.

“Estamos aquí todos demostrando unidad para exigir la libertad de Octavio Leal”, dijo la ex diputada local Nohemí Estrella, “la Columna está más firme que nunca y vamos a exigir que nuestro líder Octavio esté libre, lo queremos con nosotros”.

Por su parte, Cesáreo Leal insistió en que la orden de captura contra Leal Moncada fue “arbitraria” y consideró que el líder moral de este movimiento es otro preso político del gobierno, “tenemos que estar presentes y exigir con mano firme que nuestro amigo sea sacado de las celdas”.

Muy cerca del punto de la manifestación, a un costado de la carretera, Eduardo, quien salió de Puebla con arena para la empresa Multiminerales en Cadereyta, Nuevo León, dice que llegó a las 2:00 de la mañana a ese punto.

Él tuvo más suerte, pues en el punto donde decidió parar, se encuentra una gasolinera, una tienda de conveniencia y varios puestos de comida, que le han ayudado a que la espera no sea tan desesperante.

Sin embargo, en las horas que tienen en ese punto, no ha podido bañarse, y tampoco dormir bien, pues el calor es agobiante y sólo le queda esperar a que las autoridades convenzan a los manifestantes que les permitan seguir su camino.

Montados en la caja de un trailer, con bocinas y micrófono, los líderes de la Columna hicieron su manifiesto en apoyo a su líder, ahora preso en el penal de Reynosa. Juan José Contreras, del municipio de Hidalgo reiteró que la voluntad, la dignidad, la vergüenza y el valor mantiene firme a la Columna.

“Podemos cansarnos, pero no vamos a rendirnos, que lo oigan y lo sepan, nos vamos a reagrupar y a un nuevo aviso, vamos ir preparados, con más valor hasta la capital y vamos a tomar Palacio de Gobierno”, advirtió.

Al concluir la manifestación, pobladores y líderes se retiraron como llegaron, a bordo de camionetas y vehículos rumbo a Hidalgo, pasando por el retén de soldados ubicado en Oyama, que en esta ocasión solo tenía presencia de alrededor de cinco elementos, sin que se llevara a cabo revisión alguna a quienes transitaban por la carretera.

Tampoco se observó patrulla alguna de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano. En esta ocasión, sólo efectivos de la Policía Estatal e Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se observaron a lo largo de la carretera.

OFRECEN RUTA ALTERNA
En coordinación con las autoridades de Nuevo León, el gobierno de Tamaulipas estableció una ruta alterna para quienes deben transitar por la carretera nacional 85 Victoria-Monterrey.

Una opción es cruzar por el municipio de Méndez hacia el estado vecino, mientras que la otra, es avanzar por la carretera nacional 85 hacia Padilla y de ahí tomar la carretera a Reynosa para luego avanzar hacia Monterrey desde esa ciudad fronteriza.

La Policía Estatal tiene desplegadas patrullas en conjunto con la Policía Investigadora para dar seguridad a los usuarios de la carretera afectada por el bloqueo en cinco puntos sobre dicha ruta.

Cuatro de ellos situados en los municipios de Güemez y Padilla y uno en Villagrán, en los cuales se orienta a los usuarios para evitar dirigirse hacia la zona del Tomaseño, municipio de Hidalgo, con el fin de que no queden atrapados por el bloqueo.

“El operativo permanecerá por el tiempo que se necesario hasta la conclusión de dicho bloqueo que realizan contingentes de la zona de Hidalgo”, informó en rueda de prensa el Vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez.