• Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional realizarán recorridos permanentes para informar sobre la situación y no permitir el ingreso de ninguna persona.

Albert Hernández

VILLAHERMOSA, TABASCO, 15 DE AGOSTO.- Autoridades del municipio de Centla decretaron el cierre de playas públicas y privadas ante la presencia del fenómeno de marea roja, de acuerdo a los monitoreos a la calidad del agua.

En noviembre de 2021 también fue necesario emitir una alerta sanitaria por la misma causa, lo que implica restringir el turismo, pero también recomendar el no consumo de alimentos provenientes del mar.

Sólo en Semana Santa estas playas recibieron hasta 50 mil visitantes, pero ahora nadie puede ingresar hasta que no se considere que es seguro para los bañistas.

La presidenta municipal Lluvia Salas informó que en sesión extraordinaria, el Comité de Playas Limpias de Centla acordó no permitir la entrada de turistas en tanto no se supere la emergencia sanitaria, ya que se trata de microalgas tóxicas, que pueden poner en riesgo la salud de la población.

En tanto, Guadalupe Reyes Hernández, de la Jurisdicción Sanitaria de Centla, señaló que los resultados de los estudios corresponden al 4 de agosto, pero fue hasta este fin de semana que se decidió tomar acciones.

Por lo que junto a Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional realizarán recorridos permanentes para informar sobre la situación y no permitir el ingreso de ninguna persona.

“El monitoreo resultó arriba del parámetro que indica la norma de cinco mil células por litros y en la cual los acuerdos que se toman es prohibir el uso de las playas públicas y privadas para uso recreativo. Se estarán realizando recorridos en los centros turísticos para informar a la población que no pueden introducirse”, aseveró.

El funcionario también recomendó a los habitantes del municipio no consumir pescado que pudiera haber muerto a causa de la marea roja, ya que puede repercutir en la salud de las personas.

“Se prohíbe el consumo del pescado muerto que pueda provocar esta marea roja y que pueda existir en las orillas de las playas, así como en las aguas interiores porque estas microalgas están presentes por lo tanto al consumir estos productos puede ser dañino a la salud. La condición es evitar recomendación hasta que este evento disipe, vamos a estar monitoreando las playas para saber su comportamiento”, dijo.

Por lo tanto, fueron colocadas lonas en los accesos a playas, en las que se informa que se encuentran cerradas como una medida sanitaria.

Anuncio