- “En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol”.
Por Patricia Azuara
San Luis Potosi, 9 de septiembre.- Del año 2019 al 2023, el número de suicidios va en aumento, según datos del INEGI. El 2021 fue el más crítico con un registro de 282 muertes de este tipo en la entidad.
Las estadísticas revelan que los hombres son los que con más frecuencia escapan por la puerta falsa y la mayoría de los suicidios se ejecutan por ahorcamiento.
El 2019, se presentaron 239 suicidios, de los cuales 200 fueron hombres y 39 mujeres. En 2020 la cifra aumentó a 258 de los cuales 218 fueron hombres y 40 mujeres.
En 2021 el número alcanzó su pico más alto con 282 muertes de los cuales 236 fueron hombres y 46 mujeres. En 2022 la cifra disminuyó levemente con un total de 270 suicidios y para el 2023 el número llegó a 240.
El psicólogo, Roberto López Herrara, detalló que el suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos.
“En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol”.
“Para las mujeres y hombres, suponen un factor muy importante las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia, aunado a las enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas, entornos familiares problemáticos”.
Los estudios señalan que en el grupo de edad de las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar, destacó
“No obstante, cada persona vive un universo concreto que habría que analizar, para determinar cómo ayudarle a superar la etapa por la que está pasando y evitar las conductas suicidas”.
Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.
Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.