* Talamontes han amenazado a los brigadistas y les han tirado balazos, lo que ha dificultado que se apague el fuego

Morelos/Verónica Bacaz

Por segundo día, el incendio forestal que afecta el paraje de ‘La Gloria’ en el municipio de Huitzilac se encuentra fuera de control, a tal grado que los pobladores ha solicitado ayuda urgente a la ciudadanía de Cuernavaca y de la CDMX, para ayudar a combatir el fuego.

Las autoridades estatales informaron que la zona dañada asciende a más de 300 hectáreas de bosque, hierba seca, hojarasca y residuos forestales, lo que ha propiciado la presencia de humo en Cuernavaca.

Los pobladores alertaron a través de redes sociales, que era necesario que la sociedad en general se sume para liquidar el fuego, pues una parte importante del bosque morelense se ha visto afectada y es área de recarga de agua.

Al respecto, el Equipo de Manejo de Incidentes del Gobierno del Estado, conformado por brigadistas y elementos de Protección Civil detalló que se desplegaron 192 combatientes, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal, del municipio, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta mañana, técnicos especialistas de este grupo multidisciplinario realizaron esta mañana un sobrevuelo en helicóptero para evaluar las condiciones y características del incendio y fortalecer las estrategias de combate, ante las dificultades que se han presentado en tierra para la liquidación del fuego.

Asimismo, se especificó que se trabaja desde seis frentes del área que abarca esta conflagración. Además , se atendieron inquietudes por parte de grupos voluntarios de la sociedad civil representados por el proyecto ecoturismo “vuelo colobrí” que desde días pasados ha colaborado.

AMENAZAN A BRIGADISTAS

Autoridades confirmaron que los brigadistas han recibido amenazas por grupos de talamontes, pues mientras han tratado de liquidar el fuego, se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, revelaron los combatientes en rueda de prensa, a la par de solicitar que el sitio sea declarado como desastre natural.

En tanto, el Gobierno del Estado exhortó para evitar que este incendio sea utilizado para fines distintos al objetivo principal que es la atención, control y liquidación del mismo, ya que se ha detectado en las redes sociales y plataformas digitales que esta situación ha sido mal utilizada convocando a la sociedad a aportar recursos económicos y en especie, así como la asistencia para ingresar al combate del incendio, lo que resulta contraproducente ya que se pone en riesgo la integridad de las personas debido a que esta labor requiere la capacitación y experiencia en el manejo del fuego.

Debido a las condiciones topográficas y climáticas del lugar, por el momento no es posible definir un porcentaje de control del mismo, sin embargo, se continuarán con las labores de contención para lograr el control y liquidación del incendio forestal en los próximos días.

El Gobierno de Morelos dispone de todos los recursos técnicos y operativos necesarios para la atención de este y cualquier otro incidente que se presente en la entidad.

Anuncio