Pachuca, Hgo.- Los establecimientos de la capital del estado no soportarán un tercer confinamiento, por lo que pedirán mantenerse abiertos, con las restricciones sanitarias, incluso si aumentan los casos de covid-19, señaló Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca.

“Estamos buscando una reunión con la Secretaría de Salud porque me preocupa que ya vamos a cumplir las dos semanas posteriores a la Semana Santa y eso nos va a permitir ver si durante el periodo vacacional hubo un repunte”.

Indicó que el sector económico ha avanzado en políticas como manejo de espacios, gel, sana distancia y uso de cubrebocas, por lo que tienen la capacidad operativa y logística suficiente para continuar sin que esto traiga como consecuencia el cierre.

“Hay muchos comerciantes que apenas empiezan a encontrar una estabilidad en sus números. Hay que estar conscientes de que la gente no sale a comprar, tiene miedo, y justificado porque la pandemia nos afectó”.

Recordó que las ventas de Semana Santa estuvieran limitadas por los aforos que se permiten en los establecimientos, en especial en servicios turísticos; mientras, el comercio tradicional encargado del abasto interno siempre tiene “un bajón” en este periodo del año.

Señaló que se han analizado estrategias como que los restaurantes utilicen espacios abiertos para ofertar alimentos, pues el aforo permitido en estas condiciones sube de 30 a 60 por ciento; no obstante, las condiciones climatológicas lo dificultan en la capital, por el viento.

“Hay una pequeña certificación que se llama Distintivo Escudo y es un check list, una serie de preguntas en torno a lo que ya debes tener listo, con respecto a la capacitación que debes tener y al final, bajo protesta de decir verdad, uno firma la declaración y eso es lo que colocas en tu negocio”. (Con información de Oliver García|diariovialibre.com)

Anuncio