• Se trata de dos hombres que recientemente viajaron a Colombia para vacacionar

Samuel García 

Ciudad Juárez, Chihuahua., 15 de agosto.- La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó los primeros dos casos de viruela símica en la entidad en dos hombres de residentes de Ciudad Juárez.

Los afectados tienen 44 y 32 años de edad, quienes recientemente viajaron a Colombia para vacacionar. Ambos se encuentran aislados y su salud evoluciona favorablemente.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval, dio a conocer que desde el pasado fin de semana recibieron el reporte de los casos sospechosos, que fueron confirmados como positivos esta mañana por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Indicó que además se realiza un análisis con las personas con que tuvieron contacto desde su llegada del país sudamericano y por lo pronto no se registra algún otro caso sospechoso.

Destacó que por fortuna, desde que ambos pacientes empezaron tener síntomas ellos decidieron aislarse para evitar que la enfermedad se propagara.

Explicó que por sus síntomas, la viruela también llamada como “del mono”, se puede confundir con otros padecimientos y pueden pasar hasta 21 días para que se presenten lesiones en la piel.

Mirna Florencia Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a la población a no automedicarse y solicitar atención médica en cualquier unidad de salud, en caso de presentar síntomas como fiebre, debilidad, dolor muscular y sobre todo, no rascarse las lesiones y aislarse del resto de la familia.

Indicó que al tratarse de una enfermedad sintomática, entre más rápido sea atendida es mucho mejor, aunque si el infectado alguna enfermedad inmunosupresora o comorbilidad, podría complicarse.

Anuncio