Congreso de Jalisco enjuiciará a magistrado acusado de abuso sexual infantil para desaforarlo

  • Fue denunciado por abuso sexual infantil y corrupción de menores

Por Juan Carlos Huerta Vázquez 

Guadalajara, 24 de enero.- El pleno del Congreso de Jalisco ratificó el dictamen de la Comisión Legislativa de Responsabilidades que inicia el juicio de procedencia contra el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado por la Fiscalía estatal del delito de abuso sexual infantil y corrupción de menores.

El titular de la Comisión de Responsabilidades, Julio Hurtado, expuso que se le dio el derecho de defensa al juzgador, y se procedió conforme a la norma, “valoramos los escritos que nos hicieron llegar, tal como lo adelantamos la Comisión ha actuado de forma responsable y diligente en este asunto”.

Es así que el Pleno del Poder Legislativo se erijan en jurado de procedencia, y hoy mismo deben ser notificado el magistrado y la Fiscalía estatal para que estén presenten en esa sesión y manifestar sus alegatos, expuso la diputada Estefanía Padilla, “si a lugar a la declaración de procedencia de juicio penal en contra de un servidor público denunciado cuyo cargo es de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco”.

Previamente, el magistrado interpuso un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en contra del Congreso local por una supuesta violación a sus derechos humanos, sin embargo no logró la suspensión provisional, y se quejó ante el Cuarto Tribunal Colegiado el cual no ha emitido su respuesta.

En la sesión del martes, que iniciará a las 15:30 horas deberá estar presente el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez y el funcionario que le ayudó a conformar la carpeta de investigación, así como el magistrado acusado y su defensa.

El Jurado de Procedencia juzgará a Covarrubias Dueñas, y eventualmente le retirará el fuero para que enfrente, como cualquier ciudadano, los cargos que se le imputan por hostigar sexualmente a una adolescente cercana a su familia, a quien hizo tocamientos, hecho que quedó documentado en videos.

El Magistrado fue separado de su cargo como integrante del Poder Judicial de Jalisco, además de la Universidad de Guadalajara, donde era académico. En sendas instituciones se le señala de hostigamientos y abusos de autoridad para que empleadas y alumnas cedieran a favores sexuales.