Por: Verónica Bacaz
Han surgido rumores de los primeros detalles o bien acuerdos de los diputados de la recién llegada LVI legislatura, surge el nombre de la diputada priista Eleonor Martínez para encabezar la comisión de Hacienda y, Alfonso de Jesús Sotelo para la de Seguridad y/o Gobernación y Gran jurado.
Así también a la diputada del PT Tania Valentina Rodríguez Ruíz a la comisión del Trabajo, el panista Gerardo Abarca en la de Educación; Salud de nueva cuenta para Andrea Gordillo, sector para el que no hubo grandes cambios y recursos en su pasada gestión.
El expanista y ahora morenista, Isaac Pimentel en Justicia y Derechos Humanos; Medio Ambiente obviamente para el PVEM y Alfredo Domínguez Mandujano en Desarrollo Agropecuario.
Sin embargo, los legisladores deben tomar en cuenta los antecedentes de algunos de ellos ya que ocuparon anteriormente la curul, y desde ese privilegio, tomaron ventaja o no tuvieron un papel de buen desempeño en determinado cargo.
Tal es el caso del diputado Alfonso de Jesús Sotelo “Ponchito”, quien mientras fue presidente de la mesa directiva, ordenó desaparición del expediente con el que se le hizo solicitud de formación de causa o de desafuero, que incluso lo llevó a rendir cuentas ante un Juez de Control, que terminó por hacerle favor e incluso el juez fue destituido por llevar a cabo malas prácticas, y todo esto por tratar de proteger al ex Diputado morenista, Marcos Zapotitla por la acusación del delito de violación por el que hoy espera una sentencia…
¿Realmente es conveniente que Alfonso de Jesús “Ponchito” ocupe esas comisiones de Seguridad , Gobernación y Gran Jurado o el caso de que las ocupara , dejarle a Isaac Pimentel a cargo de Justicia para que tenga todo el poder MORENA respecto a temas delicados como un desafuero?
Otro igual es del Andrea Gordillo, quien ya estuvo en la comisión de Salud ( en la anterior legislatura porque se reeligió) y tampoco hubo grandes iniciativas a favor del sector que hayan trascendido. Deben los diputados considerar estos antecedentes para saber si dejan en buenas manos dichas comisiones y no se generen más problemas.