- Lo habitantes al explicar la creación de este grupo que realiza rondines de vigilancia nocturnos, criticaron la falta de presencia y resultados de la policía municipal, que dijeron los abandonó a su suerte y son víctimas de la delincuencia.
Por Miguel Á Martínez
Tepeji del Río., 8 de marzo.- Ante la creciente inseguridad y la inexistencia de una estrategia para combatirla por el gobierno municipal de la morenista Tania Valdez Cuéllar, vecinos de varias comunidades empezaron a crear sus guardias comunitarias mediante el esquema de Vecino Vigilante, una de las primeras es en Tianguistengo – La Romera, que lograron la detención de cinco presuntos delincuentes.
Lo habitantes al explicar la creación de este grupo que realiza rondines de vigilancia nocturnos, criticaron la falta de presencia y resultados de la policía municipal, que dijeron los abandonó a su suerte y son víctimas de la delincuencia; pusieron como ejemplo que en seis meses de la actual administración se han nombrado a tres secretarios de Seguridad Pública.
Indicaron que, desde hace poco más de tres semanas, constituyeron el esquema de Vecino Vigilante, que no quisieron definir como grupo de autodefensa, mediante el cual lograron asegurar ya a cinco ladrones. Los últimos dos casos, ocurrieron durante la noche de este miércoles y la madrugada de ayer, cuando detuvieron y golpearon a un par de masculinos mientras sustraían objetos de un domicilio.
También, la noche de anteayer se detuvo a dos jóvenes realizando grafitis atrás de la Técnica 12, pero al llevarlos con sus familias, acordaron que sus hijos resarcirán el daño y harán labor social a favor de la comunidad.
Posteriormente se aprehendió a dos hombres, vecinos de La Cruz de Noxtongo y se les advirtió que, si se les descubre nuevamente robando o deambulando por las madrugadas en las calles de la comunidad, aparte de “su calentadita” revelarán sus nombres e imágenes en redes sociales para que los ciudadanos los tengan identificados como rateros y se cuiden.
Los colonos se dijeron hartos y de que el personal de seguridad no haga su trabajo, “lo que les obliga a actuar por su propia mano” y advirtieron que un día se puede llegar al extremo por el hartazgo de un linchamiento.
Denunciaron que los policías que acuden al sector por las noches, solo van a dormir en las patrullas, además indicaron no confían en la corporación, ya que si no son capaces de cuidar la presidencia municipal que el domingo fue objeto de un robo, menos podrán brindar seguridad a la población.