Asylum seeking migrant children from Central America take refuge from the rain in the back of a U.S. Border Patrol vehicle as they await to be transported after crossing the Rio Grande river into the United States from Mexico on a raft in Penitas, Texas, U.S., March 14, 2021. Pictured in the front row are Yoandri, 4, Michael, 5 and Yojanlee, 2, all from Honduras. REUTERS/Adrees Latif
  • La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer que en enero y febrero 90 menores de 0 a 17 años fueron presentados ante las autoridades, y de éstos 30 viajaban solos.

Albert Hernández

Tabasco. – El director de La 72, Casa del Migrante en el municipio de Tenosique, Tabasco, Fray Gabriel Romero Alamilla, reportó que el flujo de menores no acompañados ha incrementado este año, después de que en 2020 los números fueran a la baja por la pandemia de covid-19.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer que en enero y febrero 90 menores de 0 a 17 años fueron presentados ante las autoridades, y de éstos 30 viajaban solos.

Pero en el refugio de este municipio fronterizo cada mes pasan decenas de niños y adolescentes que descansan antes de seguir su camino en busca de llegar a Estados Unidos.

El fraile dijo que actualmente tienen albergados a 30 jóvenes menores de 18 años que viajan sin acompañantes, los que han sido recibidos de enero a marzo, y que han notificado a las autoridades que no tienen capacidad para hacerse cargo de más.

Romero Alamilla comentó que tiene conocimiento de que “probablemente los menores no acompañados sean trasladados a la estación que tiene el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Tenosique”.

En ese sentido, abundó en que han exhortado al municipio de Tenosique y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que instalen un albergue que permita atender adecuadamente a esta población.

“Porque nosotros no tenemos tanta capacidad y sabemos que van a seguir viniendo”, sostuvo.

 

Fotografía:Por agencia

Anuncio