Declaran culpables a detenidos del Rancho Izaguirre

  • Fueron aprehendidos en la incursión de la Guardia Nacional y Militares en septiembre de 2024

Por Juan Carlos Huerta

Guadalajara, Jal, 8 de julio.- El Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial en Jalisco emitió sentencia condenatoria a los diez detenidos en rancho Izaguirre, en Teuchitlán, por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio.

Su detención se registró luego de la incursión registrada el 18 de septiembre de 2024 por parte de elementos de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano, que acudieron al sitio en atención de reportes de detonaciones de armas de fuego.

Los juzgadores dictaro el fallo condenatorio por su plena responsabilidad en el agravio de tres víctimas, los sentenciados son Lennin “N” —o Kevin “N”—, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”, quienes agredieron a los oficiales, éstos repelieron el ataque y los conminaron a entregarse.

Militares y federales ingresaron al citado rancho, y tras asegurar a los sujetos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), encontraron el cadáver de una persona envuelto en plásticos, y liberaron a dos individuos que se encontraban privados de su libertad.

El tema escaló tras la revisión que hicieron integrantes del grupo Guerreros Buscadores de Jalisco, que localizaron una serie de indicios que no fueron incluidos en la carpeta de investigación que se acaba de juzgar.

Es así que este juicio es independiente al proceso penal que se sigue en el plano federal en contra de otros individuos relacionados con el reclutamiento forzado de jóvenes para pertenecer al CJNG, en el que incluso se encuentran involucrados tres policías municipales de Tala Jalisco, al presunto servicio del cabecilla del grupo delictivo José Gregorio “N”, alias ‘Comandante Lastra’, todos están detenidos, además del exalcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, «Chon», a quien también se relaciona en otras indagatorias con el lavado de dinero y comercio de hidrocarburo robado.

Gonzalo Mendoza Gaytán, «El Sapo», presunto integrante del primer círculo del grupo delictivo es a quien se atribuye la dirección del centro de adiestramiento criminal en el rancho Izaguirre.

Durante la mañana del martes 8 de julio se tiene programada la audiencia de individualización de la sanción, en la que se dará a conocer la pena que deberán compurgar los ahora condenados.