- La inversión en Tamaulipas para infraestructura que permita evacuar energía en Tamaulipas es de 8 mil millones de pesos. La inversión en Tamaulipas para infraestructura que permita evacuar energía en Tamaulipas es de 8 mil millones de pesos.
Por Perla Reséndez
VICTORIA, Tam., 24 de agosto.- Tamaulipas cuenta con cinco proyectos que se encuentran en cartera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la construcción de lineas de conducción de energía, confirmó el Secretario de Desarrollo Energético.
José Ramón Silva Arizabalo, explicó que con esto se podría dar salida al superavit de más de 8 mil 300 megawats que actualmente se tiene y que producen mayormente los parques eólicos.
“Estamos empujando para que se fortalezcan las redes eléctricas, la transmisión porque no podemos instalar proyectos de gran escala, sino tenemos un fortalecimiento de las redes, están saturadas, ya tenemos un superavit de energía de más de 8 mil 400 megawatts, y solamente estamos ocupando 3 mil 200”.
El titular de Energía en Tamaulipas, comentó que de los cinco proyectos que están en cartera, uno de ellos ya arrancó, la línea “Huasteca-Monterrey”, cada uno de ellos con diferentes alcances.
“Unos para fortalecer nodos, otros para fortalecer las líneas, las estaciones y también para desarrollar nuevos tramos”, explicando que una vez que se desarrollen estos proyectos se podrán arraigar más proyectos de gran escala, tanto eólicos como fotovoltaicos”.
Silva Arizabalo dijo que están también a la espera de las políticas que tenga la nueva administración estatal en los temas de energías renovables, donde se pueda conjugar con la participación de la iiciativa privada.
“Sabemos que hay una estrategia muy fuerte en renovables por parte de la Doctora Claudia y esto que permita traer más proyectos de la mano de privados”, comentó el funcionario.
En reunión con el gabinete federal el 18 de octubre del 2022 en Victoria, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció una inversión estimada en 8 mil millones de pesos en infraestructura en Tamaulipas.
Con la ampliación de las línea de conducción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá conectar los proyectos eólicos, parques industriales y del sector privado a su red.
De acuerdo con el titular de Energía en Tamaulipas, las inversiones para el desarrollo de líneas de conducción y demás, podrían concluir para principios del 2026.