- Entre las principales anomalías financieras se enlistan inexistencia de obras, erogación indebida de recursos públicos, falta de acreditación sobre el destino de bienes adquiridos, ausencia de contratos, falta de verificación contable, inexistencia de documentación comprobatoria original, omisiones en el uso y destino de los recursos y afectaciones contables a partidas presupuestales.
Luis Ayala Ramos
ECATEPEC, Méx., 26 de noviembre de 2025.- Erogaciones indebidas de recursos, desvíos y anomalías financieras fueron detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en auditorías al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) y al DIF municipal, correspondientes al presupuesto 2024, periodo gobernado por el exalcalde Fernando Vilchis Contreras.
En la auditoría aplicada a Sapase, entonces dirigido por Elí Benjamín Hernández Rodríguez, se detectaron irregularidades en 67 millones 137.6 mil pesos auditados, que derivaron en 81 observaciones relacionadas con conductas del Sistema Anticorrupción.
Entre las principales anomalías financieras se enlistan inexistencia de obras, erogación indebida de recursos públicos, falta de acreditación sobre el destino de bienes adquiridos, ausencia de contratos, falta de verificación contable, inexistencia de documentación comprobatoria original, omisiones en el uso y destino de los recursos y afectaciones contables a partidas presupuestales.
El OSFEM señaló que Sapase no ejerció la totalidad de los recursos autorizados para inversión física, “pudiendo con ello ser desviados del fin objeto para el cual estaban destinados, pudiendo haber causado un daño a la Hacienda Pública Municipal, al desconocerse el uso y destino final de los recursos”.
El organismo también erogó indebidamente recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 2024 para fines distintos a los autorizados.
Durante la revisión se encontraron múltiples adquisiciones y trabajos sin documentación que acreditara su ejecución ni contratos formales. Entre ellos: suministro de refacciones y materiales para mantenimiento en tanques, materiales de acero para cambio de coladeras, pintura y accesorios para pozos y tanques, así como materiales para mantenimiento de oficinas.
Otras compras sin acreditación incluyen juntas de diversos materiales para reparación de fugas, materiales para rehabilitación de socavones, rehabilitación de equipos de bombeo, reparación de motores eléctricos, bombas de cárcamos, coladeras pluviales, maniobras de instalación y desinstalación de equipos, videograbaciones, perforación de pozos y equipamientos, así como la perforación del pozo profundo Cruz Roja y John F. Kennedy.
Respecto al DIF municipal, dirigido en 2024 por Esmeralda Vallejo Martínez —esposa del exalcalde Fernando Vilchis—, se detectó un incremento de 31 millones 351 mil pesos en el rubro de “sueldo base”, “compensación” y “aguinaldo”, por encima de lo originalmente programado.
El presupuesto inicial de 348 millones 374 mil pesos destinó 292 millones 561 mil pesos a servicios personales; sin embargo, este rubro se amplió a 323 millones 912 mil pesos, sin apegarse a la normatividad, que solo permite incrementos para cumplir sentencias laborales definitivas.
También se detectó un egreso mayor al autorizado en la partida “Otros gastos derivados de convenio”, por 549 mil .6 pesos.
La auditoría determinó además que el número de plazas aprobadas no coincide con la nómina, detectándose 31 plazas sindicalizadas adicionales a las autorizadas. De los 74 programas aprobados, solo 19 fueron registrados y dos carecieron de suficiencia presupuestaria.
El DIF municipal ejerció más recursos de los recaudados, presentó desequilibrio presupuestario en “Ingresos propios” y “Transferencias”, y su inventario de bienes inmuebles carece de información básica —número de cuenta, costo, clasificación—, impidiendo verificar su existencia y registro contable.


