- La Fiscalía de Jalisco sólo ha notificado la aprehensión del individuo, que trasciende, es integrante de un grupo delincuencial identificado como Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), y el cumplimiento de la orden legal se llevó a cabo bajo protocolos establecidos.
Por Juan Carlos Huerta Vázquez
Guadalajara, Jalisco, 5 deoctubre.- Fue capturado un segundo sujeto identificado como probable responsable en la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno.
Se trata de Celestino ‘M’, quien es identificado por un grupo delictivo que opera en Jalisco, está relacionado por su posible participación en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en agravio de Dos Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera, en el municipio.
Los jóvenes desaparecieron el pasado 11 de agosto, fueron vistas por última ocasión en el Mirador de San Miguel en Lagos de Moreno, y se detectó la participación de dicho individuo como probable responsable del plagio, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión.
Es así que policias ministeriales lo capturaron y pusieron a disposición ante el Juez de Control que emitió el mandamiento judicial, quien determinará su situación jurídica.
La Fiscalía de Jalisco sólo ha notificado la aprehensión del individuo, que trasciende, es integrante de un grupo delincuencial identificado como Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), y el cumplimiento de la orden legal se llevó a cabo bajo protocolos establecidos.
El primer detenido
Esta semana fue imputado Rogelio ‘M’, el primer detenido por su responsabilidad en el caso, por un juzgador de control del Tercer Distrito Judicial con sede en Lagos de Moreno.
Al momento transcurre un periodo de suspensión legal antes de iniciar el juicio formal en su contra, a petición del defensor del imputado para hacer una mejor formulación de su defensa, sin embargo lo anterior no implica que quede libre, sino que seguirá tras las rejas hasta que se determine su situación jurídica.
Según las indagatorias por este individuo es reconocido como un cabecilla de una célula del CJNG, y se presume que habría ordenado la sustracción de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, cuyo paradero se desconoce.
Después de la desaparición de los muchachos, la Fiscalía de Jalisco aseguró una finca que habría sido utilizada para torturar a los cinco amigos, y y se aseguraron indicios biológicos que confirman su presencia.
Al trayecto de este caso, se han detenido tres individuos que fueron vinculados a proceso por delitos relacionados con la desaparición de personas, es el caso de Valentín «S», y los hermanos Enahu «A», y Emanuel «A», implicados en la incineración de los cadáveres de personas que fueron privadas de la libertad por el grupo delictivo, y utilizaron el horno de una ladrillera para ese fin, y la Fiscalía logró que también se le impute en este caso por su probable participación en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en agravio de personas, cuyos cuerpos calcinados fueron localizados el pasado 20 de agosto, en el predio utilizado para la elaboración de tabiques, también en el municipio de Lagos de Moreno.
A Rogelio y Celestino se les imputó también por los delitos relacionados al caso de la Ladrillera, colateral de la desaparición de los muchachos.
Desde el inicio de las Indagaciones se han asegurado los restos de 7 personas, pero ninguna corresponde a los jóvenes, y dichos segmentos anatómicos tampoco tienen coincidencias con los perfiles genéticos de otras personas desaparecidas reportadas en la entidad.