• El pasado 21 de julio de 2022, Daniel Franco Miranda falleció tras ser detenido por policías, al parecer con uso excesivo de la fuerza.

Querétaro, 7 de septiembre.- La Fiscalía de Querétaro detuvo a Edgar César Villa Osornio, ex secretario de Seguridad Pública del municipio de Huimilpan, acusado del homicidio del joven Daniel Franco Miranda.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Huimilpan fue detenido la mañana de este miércoles en San Juan del Río, Querétaro; la Fiscalía del Estado había ofrecido una recompensa para dar con su paradero.

Este ex funcionario es el segundo implicado en el homicidio de Daniel Franco Miranda; el otro imputado, Fernando Joseph “N”, ex policía municipal de Huimilpan, se entregó a las autoridades y se le dictó prisión preventiva.

Los hechos

El pasado 21 de julio de 2022, Daniel Franco Miranda falleció tras ser detenido por policías, al parecer con uso excesivo de la fuerza.

Estos hechos quedaron documentados en videos difundidos en redes sociales.

Tras la muerte del joven, el presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, informó que el Órgano Interno de Control Municipal determinó la suspensión de los elementos de seguridad que participaron en la detención de la víctima, además de suspender al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Edgar César Villa Osornio.

El 29 de julio, la Fiscalía de Querétaro emplazó al alcalde a entregar a los elementos tras criticar que solo fueron suspendidos de sus labores.

Posteriormente, la propia Fiscalía difundió la ficha de búsqueda del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Huimilpan, Edgar César Villa Osornio, y del ex policía Fernando Joseph.

La Fiscalía ofreció 100 mil pesos de recompensa por cada uno para que proporcionaran información verídica y comprobable para agilizar la detención.

El pasado 26 de agosto, Fernando Joseph “N”, expolicía municipal de Huimilpan, se entregó a las autoridades al ser señalado como uno de los dos presuntos responsables del homicidio de Daniel Franco Miranda.

Un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado en contra del joven Daniel Franco, de 27 años.

El juez aceptó los elementos y pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado tras determinar que la agresión y el asesinato fue con “alevosía y ventaja”.

A consecuencia de ello, el juez determinó que los datos de prueba presentados eran suficientes para su vinculación a proceso y le impuso prisión preventiva como medida cautelar, así como tres meses de investigación complementaria.

Cae segundo implicado

Este miércoles, la Fiscalía del Estado informó sobre la captura del segundo implicado en el asesinato de Daniel Franco Miranda.

La dependencia explicó que Edgar César Villa Osornio, ex secretario de Seguridad Pública de Huimilpan, será presentado ante la autoridad judicial en cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía General del Estado aseguró que continuará con las acciones de investigación conducentes para el total esclarecimiento de los hechos.

(Con información de Luciano Vázquez)

Anuncio