-Ángel Pereda fue detenido tras una investigación del FBI en Nueva York

Ángel Pereda, excandidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el partido Movimiento Ciudadano fue arrestado en Estados Unidos acusado de fraude electrónico por la venta de arte apócrifo.

El arresto se registró el viernes 9 de julio derivado de una investigación contra el mexicano por comercializar con presuntas obras piratas de arte moderno, mismas que serían de autoría original hechas por Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

De ser encontrado culpable, el exaspirante podría ser sentenciado a una condena máxima de 20 años.

Fiscales de Southern, informaron que Pereda fue detenido por agentes federales en Nueva York donde dos casas de subasta fueron afectadas por Ángel Luis Pereda Euguiluz, quien les vendía obras falsas a través de la fundación Keith Haring, misma que relacionaron con el ex abanderado por Movimiento Ciudadano.

Según la indagatoria, realizada por agentes del FBI, estos consiguieron elementos probatorios suficientes para llevar a cabo la detención de Pereda, luego de que el pasado 2 de junio un agente encubierto le comentó que una de sus piezas, supuestamente de la autoría de Basquiat, era apócrifa, sin embargo había un cliente que estaba dispuesto a pagar la cantidad de 6 millones de dólares.

Por lo anterior y aún sabiendo sobre la falsedad de las obras de arte, Ángel Luis habría facilitado al agente documentos falsos donde aseguraba que la procedencia de dicho cuadro era totalmente legal, no sin antes dejar en claro que el facilitar los papeles conllevaba un costo para el supuesto vendedor.

El FBI encontró también diferentes transferencias de miles de dólares a las cuentas bancarias de Ángel Pereda, mismas que se encuentran en México y que presuntamente estarían ligadas a más ventas de arte falso.

Tras su detención en Nueva York, el ex candidato se encuentra recluido y bajó investigación.

(Con información de Milenio). 

Anuncio