Ejidatarios de Emiliano Zapata, Hidalgo piden no ser parte de ataque de desprestigio contra Time Ceramics

  • María Hernández Aguirre, presidenta del comisariado ejidal de Emiliano Zapata, asegura que le llama la atención que se toque el tema de uso de agua, el cual ya fue superado y resuelto

Por: Miguel A. Velázquez

Emiliano Zapata, Hidalgo, 7 de noviembre de 2025.-La presidenta del comisariado ejidal del núcleo agrario de Emiliano Zapata, Hidalgo, Ana María Hernández Aguirre, denunció públicamente que se está utilizando a la comunidad para intentar desprestigiar a la empresa Time Ceramics por un supuesto problema de uso de agua, un tema que aseguran está “superado y resuelto” desde hace meses.

La representante de los 433 ejidatarios expresó su extrañeza ante la resurrección mediática del tema, señalando que se trata de una campaña dirigida de la cual el ejido no quiere ser parte.

Hernández Aguirre enfatizó que las acusaciones sobre el consumo de agua de la fabricante de porcelanato, de origen chino, carecen de sustento actual.

En el caso de los pozos inutilizados, la presidenta del comisariado ejidal del núcleo agrario de Emiliano Zapata, Hidalgo, recordó haber acompañado a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una visita a la planta, donde se verificó que los pozos de agua mencionados en las quejas están cerrados y sellados con cubiertas metálicas soldadas, lo que impide su uso.

Además, la planta cuenta con tecnología de reciclaje, y afirmó haber presenciado la operación de la planta tratadora de agua interna de Time Ceramics, con una técnica de captación de agua que le permite trabajar principalmente con agua tratada y de lluvia, reciclando el recurso y minimizando la extracción.

Reiteró que el tema fue resuelto meses atrás ante la Semarnat Federal, Conagua y la Secretaría de Economía, luego de reuniones en las que los denunciantes no lograron acreditar su representatividad ni aportar pruebas.

“Me sorprende la verdad su técnica de captación de agua. Ellos lo están haciendo de esa manera, reciclan agua, utilizan sólo agua tratada y de lluvia,” declaró Ana María Hernández Aguirre.

Hernández Aguirre aseguró que la posición del núcleo ejidal es de agradecimiento hacia Time Ceramics por los beneficios tangibles que la empresa ha traído a la región, como la generación de trabajo para la gente de la comunidad y sus alrededores, incluyendo personal que viene de otros estados como Tlaxcala.

Los ejidatarios que trabajan en Time Ceramics han confirmado que cuentan con buenas condiciones laborales, están bien, reciben buen pago y tienen buenas prestaciones.

Respecto a los terrenos, precisó que la presidenta del comisariado ejidal del núcleo agrario de Emiliano Zapata, Hidalgo, aclaró que la venta original no fue directamente a Time Ceramics, sino a una empresa previa que hizo los trámites pertinentes, por lo que su relación actual con la fabricante de porcelanato es de “vecinos” que esperan durar muchos años.

Por ello, llamó a aclarar lo que está pasando para que el tema quede en el olvido y dejen trabajar a la gente, pues al final de cuentas se trata de fortalecer la economía del municipio, el estado y el país.