Erick Valencia Salazar, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue recapturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es uno de los objetivos prioritarios.

México, 6 de septiembre.- La tarde de este lunes 5 de septiembre se dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la recaptura de Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85′, a quien las autoridades consideran cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, dio a conocer que la orden de aprehensión librada contra ‘El 85′, es con fines de extradición. Además, presumió que Erick Valencia Salazar fue detenido de nuevo, después que un juez lo dejó en libertad tras ser capturado en 2012 por el Ejercito.

La noticia de la detención de Valencia Salazar, quien es considerado como objetivo prioritario de las autoridades, fue dada a conocer en el Campo Marte, en el marco de la conmemoración del Día del Estado Mayor, encabezada por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

¿Quién es el ‘El 85′, líder del Cártel Nueva Plaza?

Junto con Nemesio Oceguera ‘El Mencho’, Erick Valencia Salazar ‘El 85′ fundó la organización Cártel Jalisco Nueva Generación.

El sanguinario líder criminal recibió el apoyo de Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo’ y el Cártel de Sinaloa para hacer frente a ‘El Mencho’, y arrebatar el control del occidente de México, en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato,

Los orígenes delictivos de Valencia Salazar fueron en el llamado ‘Cártel del Milenio’ o ‘Cártel de los Salazar’, con fuerza en Jalisco Colima y Nayarit, con alcance incluso en zonas de Europa y Asia.

Pero eso no es todo, ‘El 85′, además, fue líder del grupo criminal ‘Los MataZetas’ y tras aliarse con ‘El Mencho’ y varios desertores del ‘Cártel del Milenio’ fundaron el cartel de las cuatro letras: CJNG, del que asumió el liderazgo tras la detención de los hermanos Nava Valencia: Óscar ‘El Lobo’ y Juan Carlos ‘El Tigre’.

‘El Mencho’ habría traicionado a ‘El 85′ para controlar el CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ habría entregado a las autoridades a su socio Erick Valencia Salazar, para hacerse con el control del CJNG, pues tras la aprehensión de ‘El 85′ en marzo de 2012, ‘El Mencho’ y su cuñado Abigael González Valkencia ‘El Cuini’ tomaron el control.

En el parte oficial del Ejército se asienta que el 9 de marzo de 2012 recibió una ‘denuncia anónima’ que alertó a los elementos castrenses sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, donde se encontraba ‘El 85′.

A las 13:00 horas de ese día en Jalisco se desataron narcobloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano en el que incluso se lanzaron granadas de fragmentación. Sin embargo, los mandos militares lograron la captura del capo.

5 años tuvieron que pasar para que el Juez Tercero de Distrito de Jalisco, Alejandro Castro Peña, le otorgara la libertad a Erick “N”, por detectar violaciones al debido proceso y falta de pruebas en su contra.

Durante 5 años, su defensa promovió 6 amparos contra el auto de formal prisión dictado a ‘El 85′ como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego.

Salió libre el 29 de diciembre de 2017 del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Anuncio