Las altas temperaturas que han azotado a Tabasco en los últimos días, superando los 40 grados centígrados y con sensaciones térmicas de hasta 53 grados, han tenido consecuencias lamentables.
Tres personas han perdido la vida debido a las condiciones extremas de calor, sumando un total de cuatro muertes en esta temporada.
Según la Dirección General de Epidemiología, en la semana epidemiológica 18 se reportaron los fallecimientos de tres hombres en Jalpa de Méndez y Huimanguillo. Previamente, se había confirmado el deceso de otro hombre en Cárdenas.
Detalles revelan que en Jalpa, la víctima residía en la ranchería La Ceiba y el incidente ocurrió el 22 de abril. En Huimanguillo, los casos tuvieron lugar en la cabecera municipal los días 01 y 04 de mayo.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) informó que a nivel nacional ya se han registrado 7 defunciones por golpes de calor, de las cuales 4 ocurrieron en Tabasco, 2 en Oaxaca y 1 en Chiapas.
Además, se han atendido un total de 105 emergencias en Tabasco, de las cuales 64 fueron por golpes de calor y 41 por deshidratación.
Esto sitúa a Tabasco en el primer lugar nacional en emergencias relacionadas con el calor, seguido por Chiapas con 35 casos, Jalisco con 28, y Morelos y Veracruz con 20 cada uno.
En cuanto al número de defunciones por golpes de calor a nivel nacional, Yucatán encabeza la lista con 18 casos, seguido por Nuevo León y Sonora con 16 cada uno, y Oaxaca con 11.
Estos datos resaltan la importancia de tomar medidas preventivas y de protección contra el calor extremo, así como de estar alerta a los síntomas de deshidratación y golpes de calor en momentos de altas temperaturas.