• El debate fue organizado por el Insituto Estatal Electoral permitió a los Hidalguenses

Redacción

Pachuca, Hidalgo., 12 de mayo.- La noche de este jueves se realizo un nuevo debate entre los candidatos por la gubernatura de Hidalgo. Durante la exposición hubo señalamientos entre la aspirante del PRI-PAN-PRD Carolina Viggiano quien mostró una serie de imagenes en las que evidenció como el candidato Julio Menchaca Salazar buscó mantenerse alejado de los hidalguenses durante sus actos de campaña.

Dicha acción fue replicada en las redes sociales, donde la frase #MenchacaFifi se convirtió en tendencia rápidamente, por la manera en que evade a los hidalguenses.

El debate que fue organizado por el Insituto Estatal Electoral permitió a los Hidalguenses

La candidata de la Coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria , destacó en este debate que en el tema de obra pública, el mal estado de las carreteras y caminos de Hidalgo es el resultado de la reducción de presupuesto por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones.

En cuanto al tema de los pueblos indígenas lamentó que el gobierno federal haya reducido el presupuesto para la atención de dicho sector pues pasó de 500 millones de pesos a 50 millones, el resto se fue a la península de Yucatán.

Asimismo, la candidata de Va Por Hidalgo se comprometió a crear una oficina de desarrollo regional en Huejutla y a desarrollar un plan estatal para la mejora en gestión de carreteras y conectividad en todo el estado.

Por su parte el candidato común de Morena, Julio Menchaca Salazar, en el tema de obra pública recordó que en el estado hay 4 mil 900 kilometros de carreteras sin pavimentar, producto de la desatención, de la corrupción y el abandono de anteriores administraciones, lo cual ha privado a muchas comunidades de las posibilidades de desarrollo.

Al respecto, Menchaca propuso que el programa federal de caminos rurales sea una realidad también en Hidalgo, para lo cual se va a convocar la participación de la población como una prioridad. “De la mano del gobierno federal, vamos a cambiar la vida de los hidalguenses”, enfatizó.

También lamentó que la concentración de los recursos, particularmente en la capital, ha alejado las posibilidades de desarrollo y ha generado la migración de las personas.

En el tema de “Derechos de comunidades y pueblos indígenas”, Menchaca Salazar comentó que existe la llamada casa blanca, destinada para el descanso del gobernador, lo cual, dijo, se va a modificar durante su gobierno, pues el espacio será utilizado para conectar a los pueblos originarios con su cultura, mediante la creación de un museo donde además se atienda la enseñanza del náhuatl y se propicie la integración de este sector social.

El candidato del partido Verde, José Luis Lima Morales se comprometió con las y los indígenas, en incluirlos como servidores en las diferentes secretarias.

El candidato verde comentó que destinará los recursos suficientes para realizar brigadas de atención a la salud en comunidades marginadas instalando consultorios ambulantes, además de fortalecer los convenios con universidades públicas o privadas para que pasantes construyan viviendas básicas, sustentables, dignas y de bajo costo para comunidades indígenas.

Anuncio