***Comienza la aplicación de la vacuna de Pfizer en Jiutepec y otros municipios conurbados a Cuernavaca por la cercanía con refrigeradores centrales

Autoridades federales y municipales informaron que en lo que va del arranque de vacunación contra el COVID-19, hasta la semana pasada, se ha inmunizado al 21 por ciento de la población de adultos mayores, lo que correspondería a un aproximado de 52 mil personas que han recibido el biológico y, sin que hasta el momento se hayan presentado secuelas graves.

“Hasta antes de (que comenzara la vacunación) en Tepoztlán, teníamos vacunados a más de 52 mil personas, que corresponden al 21 por ciento de la población de adultos mayores, ya vamos muy rápido”, señaló el coordinador del programa de vacunación, Jorge Miguel Ángel Van Dick-Puga.

Este jueves, comenzará la vacunación de personas mayores de 60, en Jiutepec, para el cual se han destinado más de 22 mil dosis para el municipio de mayor densidad en Morelos.

Jorge Miguel Ángel Van Dick-Puga comentó que respecto a la insaculación de personas mayores en Tepoztlán, se administraron mil 400 dosis y, está en camino el biológico de Pfizer, para concluir este fin de semana con la aplicación de más de 5 mil dosis, pues señaló que se han encontrado una alta población flotante, hecho que ha causado cierta inconformidad.

“Tepoztlán tiene una población, de acuerdo al censo que hicimos de adultos mayores de 5 mil 300, entonces estamos destinando 500 dosis más por esa población flotante, que son de otros municipios, entonces es complicado negarla. El principal pedido es que tengan paciencia”, señaló.

El arranque de vacunación contra el Sars-CoV-2 en Jiutepec, será un ensayo, dijo, para cuando llegue el biológico llegue a Cuernavaca, ya que será en la capital donde se va a requerir mayor esfuerzo en la logística, porque se prevé que muchos de los capitalinos que tienen casa de descanso en la ciudad, vengan a aplicarse la vacuna, aunado a que ésta no se le va a negar a nadie.

“Yo pediría a los medios que nos ayuden, esta es una acción importante para el país, para Morelos, para que nos ayuden con la orientación adecuada, que permanezcan en sus municipios, que tengan paciencia, que lleguen desayunados, que sean respetuosos de los lugares ya una vez que entraron, todos son tratados muy bien”, explicó.

Hasta ahora, refirió el funcionario federal que sólo se han registrado secuelas leves, como: somnolencia, dolor en el brazo, dolor de cabeza, hormigueo, pero hasta ahorita no hemos presentado ningún efecto a la inmunización, incluso con la vacuna de Astra Zeneca.

“Existe un comunicado de la OMS, en donde confirma que no se ha encontrado ningún efecto relacionado con la vacuna de Astra Zeneca. Si se fijan son pacientes mayores de 60 años, los que han presentado problemas de trombosis, pero es común que a esa edad ya presentemos ese tipo de padecimientos, es más grave el efecto de dejar de vacunarse”, concluyó.

Anuncio