En Querétaro ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en cualquier espacio

  • Su uso será voluntario y sólo se recomienda que lo usen personas con sintomatología respiratoria aguda.
  • Además, a partir del martes todos los establecimientos comerciales regresan al cien por ciento de sus aforos.

Sofía García

Querétaro, 28 de sepotiembre.- En el acuerdo publicado, se dio a conocer que derivado de un análisis del comportamiento del virus SARS-CoV-2 en Querétaro y en sus principales indicadores como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria, las y los especialistas del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 determinaron, por unanimidad, realizar ajustes a las recomendaciones sanitarias vigentes y restricciones estipuladas en el Escenario A, autorizando a las diversas actividades económicas operar con el cien por ciento de su aforo.

Esta resolución se da, luego de valorar la situación epidemiológica del estado durante los últimos días, en donde se observa una disminución sostenida en los indicadores; otro factor que tomaron en cuenta los expertos, fue que gran parte de la población en la entidad ya recibió al menos una dosis de la vacuna.

Ante este panorama, las y los integrantes del Comité acordaron también modificar los lineamientos para el uso del cubreboca, donde determinaron que las personas con sintomatología respiratoria aguda atiendan la recomendación de mantener el uso como medida de mitigación.

Reconocieron que el uso correcto de esta medida no farmacológica por parte de la población se ha convertido durante los últimos meses en una herramienta importante para mitigar los contagios de COVID-19, así como otros padecimientos respiratorios. En este tenor recomendaron que la ciudadanía determine de manera individual si mantiene esta práctica en su vida cotidiana.

También invitaron a los establecimientos a mantener el uso de medidores de CO2, con protocolos de ventilación, que permitan tener un monitoreo de la calidad del aire.

El Comité Técnico destacó que estas decisiones fueron posibles gracias al sentido de corresponsabilidad de la población, al acatar las recomendaciones sanitarias, acción que fue determinante para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, lo que contribuye a la recuperación económica de Querétaro.