Por M. Albert Hernández
Tabasco.- Un día después de las elecciones de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes de la Planilla Azul que acusan fraude en el proceso irrumpieron en las oficinas de la Comisión Nacional Electoral en la colonia Lindavista de Villahermosa.
En un video que circula en redes sociales se ve al líder de esta planilla, Baldemar Torres Falconi, forcejeando con otros maestros, intentando abrir por completo la puerta para dejar entrar a más personas.
En tanto, otros individuos discuten, lanzan empujones, insultos y amenazas e incluso se aprecia el momento en que un docente es golpeado en la cabeza, a pesar de que estuvo llamando al orden.
Cuando las cosas se ponen más tensas y los disidentes logran entrar, la persona que graba esconde su celular y se corta el video.
Sin embargo, más tarde circularon fotos de cómo quedaron las oficinas, con papeles regados por el suelo, lo mismo que sillas y mesas. Además, se confirmó que el presidente de la comisión, José Luis Pérez Márquez, vivió un intento de secuestro, pues los inconformes lo sacaron contra su voluntad, aunque lo liberaron minutos más tarde.
Por estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudieron al lugar para dar parte de los hechos y resguardar el inmueble. Se desconoce si se presentó una denuncia formal después de lo ocurrido.
Hay que recordar que el mismo día de los comicios se declaró como virtual ganador a José Leónides Gallegos Glori, de la planilla Blanca, que se alzó con más del 30 por ciento de los votos.
Este jueves por la mañana las planillas azul y negra aseguraron que hubo irregularidades y anunciaron que impugnarán los resultados