Enjuician a maestros por sobornar a un alumno al pedirle 20 mil pesos por la titulación

  • Inició un juicio penal por hechos aludidos a corrupción en contra de dos maestros que coaccionaron a un alumno.

Juan Carlos Huerta Vázquez

Estado de México, 2 de septiembre.- Los hechos sucedieron a finales de 2020, cuando uno de los profesores solicitó aportaciones económicas al alumno, por un monto susperior a los 20 mil pesos como condición para aprobar todas las materias y así terminar la carrera que cursaba.

Otros tres maestros participaron de la trama de corrupción, y se encargaron de la evaluación del examen final del alumno, al que reprobaron.

Le indicaron que podría recibir una calificación aprobatoria si compraba un aire acondicionado para la sala de maestros del plantel: el Instituto Tecnológico ubicado en Tequila.

El estudiante aceptó la propouesta y compró el equipo y lo entregó a los profesores para poderse titular.

Posteriormente denunció los hechos ante el órgano interno de control del Instituto Tecnológico, este a su vez, presentó la denuncia la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fechada en el año 2022, donde el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y emprendió las indagatorias, y posteriormente llevó a los docentes a juicio.

Fueron vinculados a proceso en audiencia celebrada en el Décimo Distrito Judicial, en Tequila, donde el Juez de Control y Oralidad, Felipe de Jesús Delgado Hernández, inició el juicio formal por el delito de cohecho, según se describe en el expediente, que alude al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, “el servidor público que solicite o reciba indebidamente dinero o cualquier otra dádiva o servicio, ya sea para sí o para otro, o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo relacionado a su empleo, cargo o comisión”.

El juzgador emitió medidas cautelares a los profesores Enrique “N”, José de Jesús” N”, Francisco “N” y Juan Antonio “N”, quienes tienen prohibido acercarse a las víctimas y testigos, así como salir del estado, además que deberán presentarse a firma periódica mientras se mantiene vigente el proceso en su contra.

Los docentes enfrentarán el juicio en libertad condicionada.