- Y a una cómplice que los apoyaba
Por Juan Carlos Huerta Vazquez

02 de Junio de 2025.- Un juez de control y oralidad vinculó a proceso a dos elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de la Barranca, acusados de participar en un presunto caso de trata de personas, además de una mujer que los apoyaba.

Los oficiales, identificados como Marvin “N” y Ernesto “N”, fueron detenidos tras ser sorprendidos cuando pretendían trasladar en una patrulla a dos jóvenes originarios de Michoacán, quienes habrían sido engañados mediante redes sociales con falsas ofertas de empleo que les dejarían un sueldo de 5 mil pesos por semana.

De acuerdo con las indagatorias, los muchachos se encontraban en la Nueva Central Camionera, en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, dieron aviso a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado acerca de dos personas que y al parecer estaban por ser reclutados con fines ilícitos.

De acuerdo con ese aviso, los jóvenes, uno de 18 años, y a un menor de 17 años, se encontraban con una mujer quien les habría dado instrucciones para reclutarlos.
Al entrevistarlos, los dos jóvenes refirieron ser originarios de Michoacán y haber llegado a la Central Nueva luego de una presunta propuesta laboral que vieron en redes sociales. La mujer refirió que tenía instrucciones de entregar a ambos jóvenes a dos elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de la Barranca que se encontraban esperando en el módulo tres.
Las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas permitieron que Ernesto “N”, Marvin “N” y Andrea Montserrat “N” fueran vinculados a proceso hoy por el delito de trata de personas agravada, por lo que el Juzgado dio como medida la prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año, así como un plazo de cierre de cuatro meses.