***Hay 32 denuncias penales en su contra, así como también de exfuncionarios que estaban a cargo de la tesorería, administración y regidores 

Por:Verónica Bacaz

El desfalco que encontró la actual administración del Ayuntamiento de Cuernavaca tan sólo en el proceso de entrega-recepción rebasa los 100 millones de pesos, hechos que quedaron asentados en 32 carpetas de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción,  iniciadas en contra del exalcalde de la capital morelense, Francisco Antonio Villalobos Adán, regidores y miembro de su gabinete del periodo 2018-2021.

“El monto aproximado (del desfalco) derivado del ejercicio de entrega-recepción estamos hablando por lo pronto de más de 100 millones de pesos referente a la primera revisión, en lo inmediato”, detalló la consejera jurídica del Gobierno de Cuernavaca, Nadia Luz Lara Chávez. 

El miércoles, un juez de control dictó prisión preventiva en contra del expresidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán y fue detenido en un hospital privado a las 22: 00 horas, después de que no se presentó a la audiencia de vinculación a proceso por un supuesto accidente que le impidió llegar. 

A Villalobos Adán junto con otros dos regidores Enrique “N” y Anayeli “N”, que también fueron detenidos, se les acusa por el desvío de más de 9 millones de pesos correspondiente al pago de las aportaciones que hacen los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC), al Instituto de Crédito los Trabajadores del Gobierno del Estado. 

El juez determinó imponer la prisión preventiva, después de que reclasificó el delito por Ejercicio Abusivo de Funciones, por lo que se le aplicó dicha medida cautelar a él y a los dos concejales mencionados y, actualmente ya se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del poblado de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec.  

Sin embargo, la representante jurídica, Nadia Luz Lara refirió esta mañana en rueda de prensa, que el miércoles solo se le vinculó por la distracción de los 9 millones de pesos de las cuotas del Instituto de Crédito, pero hay 32 denuncias por las irregularidades encontradas ante la Fiscalía Anticorrupción y las cuales ya comenzaron a judicializarse. 

Empero la cifra por el desvío de recursos de las arcas municipales, podría ser mayor a los 100 millones de pesos, tan sólo de la administración central y órganos desconcentrados, en las que están señalados el exedil, Francisco Antonio Villalobos, y exfuncionarios del primer nivel el extesorero José Reynold Quiñones y la excontralora, Clara Soto Castor. 

Hoy, la Fiscalía Anticorrupción confirmó que se dictó prisión preventiva contra el exregidor de la Comisión de Hacienda, Jesús Martínez Dorantes cuya audiencia se difirió por el cambio de abogado el pasado miércoles, sin embargo también este día ya fue presentado al penal de Atlacholoaya; por lo que suman tres exregidores vinculados y el exalcalde, Villalobos Adán en prisión.

Francisco Antonio Villalobos, fue detenido el pasado miércoles en un hospital privado, por el desvío de 9 mdp; pero aún hay más dinero por aclarar.
Anuncio