- “Carlos ya emitió un posicionamiento. Yo estoy convencida de que la FGR es una institución sumamente seria, que hará una investigación en profundidad y se van a esclarecer los hechos”, explicó la gobernadora.
México, 22 de enero.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra Carlos Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, por presuntos delitos de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero. La gobernadora confirmó este miércoles que confía en que la FGR esclarecerá los hechos mediante un proceso riguroso y transparente.
“Carlos ya emitió un posicionamiento. Yo estoy convencida de que la FGR es una institución sumamente seria, que hará una investigación en profundidad y se van a esclarecer los hechos”, explicó Ávila durante su conferencia de prensa matutina.
Antecedentes de la investigación
La investigación surgió después de que en mayo de 2025 las autoridades de Estados Unidos cancelaran las visas tanto de Ávila Olmeda como de Torres. Posteriormente, la FGR inició un procedimiento formal en México a raíz de una denuncia anónima que vincula a Carlos Torres con el presunto financiamiento de actividades ilícitas.
Según el medio NMás, la carpeta de investigación señala que Torres recibía aproximadamente 150 mil dólares mensuales de Pedro Ariel Mendívil García, exsecretario de Seguridad del Ayuntamiento de Mexicali, para permitir que una facción del un grupo delictivo operara en Baja California.
El documento también identifica a Luis Alfonso, hermano de Carlos, como presunto líder de la red, encargado de dirigir operaciones administrativas de fondos ilícitos mediante empresas y financiamiento de campañas políticas.
Respuesta de Carlos Torres
Carlos Torres aseguró que se ha apartado de la vida política para colaborar con las autoridades y aclarar la situación. Señaló que se trata de un procedimiento protocolario basado en una denuncia anónima:
“Es vital distinguir que no se trata de una investigación basada en hechos, sino de un procedimiento protocolario ante un dicho sin rostro”, declaró.
“Una denuncia anónima permite que cualquier persona pueda señalar sin presentar pruebas y sin dar la cara; sin embargo, confío plenamente en que la investigación de la Fiscalía servirá para desestimar estas falsedades”, añadió.
Trayectoria política de Carlos Torres
Carlos Torres estuvo vinculado al PAN durante aproximadamente 20 años, ocupando cargos como diputado federal y local en Baja California. Más adelante se acercó a Morena, partido en el que también estuvo relacionado con la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
La relación matrimonial entre Marina del Pilar Ávila y Carlos Torres comenzó el 20 de septiembre de 2019. En octubre de 2025, Ávila confirmó su separación, asegurando que el proceso de divorcio se realiza con respeto y cordialidad:
“Estamos en proceso de divorcio, yo respeto mucho a Carlos, es un gran hombre, un gran papá y lo estamos haciendo con mucho cariño y con mucho respeto”, declaró la gobernadora. (Von información de N+ / MSN)


