Por: Verónica Bacaz

Durante un cateo en la zona de tolerancia conocida como  “Las Vegas” en el municipio de Cuautla, la Fiscalía General de la República (FGR) rescató a seis mujeres posible víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual esto al interior de tres bares, informó la dependencia, 10 días después de llevarse a cabo dicha acción.

Hasta el momento la FGR no ha revelado la identidad de las víctimas, así como tampoco si las féminas estaban al interior del sitio por su voluntad o bien, privadas de la libertad de manera ilegal; este lugar de difícil acceso, ademas tiene un costo para entrar.

El operativo fue coordinado a través de la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Policía Federal Ministerial (PFM), sin que hasta el momento se confirme la participación de fuerzas estatales.

La FGR informó que el 25 de octubre de 2016, se inició la carpeta de investigación, originada por la denuncia presentada por una probable víctima, quien hizo del conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Asimismo, se detalló que el 31 de mayo de 2019, se obtuvo orden de aprehensión en contra de 14 personas, por los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, el 25 de marzo de 2021, la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cuernavaca, autorizó orden de cateo, para ejecutar la técnica en tres domicilios ubicados en la zona conocida como Las Vegas, en Cuautla.

El 27 de marzo de 2021, la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), en coordinación con elementos de la PFM y de SEMAR, ejecutó la diligencia de cateo en tres bares ubicados en la zona mencionada en dicho municipio de la región Oriente, en los que se rescataron a las seis mujeres, posibles víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Anuncio