Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los restaurantes de Tamaulipas, gastan entre 5 y hasta 15 mil pesos en promedio, por semana, en la implementación de las medidas sanitarias que obliga el protocolo de salud para evitar contagios, afirmó el presidente en Tamaulipas de Canirac, Pablo Reyna Quiroga.
El representante de los restauranteros, estimó que durante el periodo vacacional, las ventas podrían incrementarse entre el 20 a 30 por ciento, luego que los sitios turísticos están topados en su ocupación.
Sin embargo, dijo que los aumentos en ventas de hasta un 300 por ciento que en años anteriores se llegaron a registrar, no se verán, “sí se nota un flujo de personas en los restaurantes, posiblemente lo que se nota más es la visita familiar”.


Luego de un año difícil para el sector, que llevó al cierre de alrededor de 500 restaurantes y la pérdida del 3 por ciento de empleos en el sector, dijo que resultó fundamental acercarse al sector Salud para ver la manera en poder trabajar sin mayores riesgos para los comensales.
“La clave fue que en cada decreto, siempre tratábamos de quitar alguna cláusula con acciones e inclusive habrá un proyecto denominado “Certificación COVID”, para los restaurantes que cumplan al ciento por ciento, tengan un holograma que los identifique”.
Señaló que estudios han demostrado que los contagios de coronavirus, en restaurantes establecidos es de apenas el 1.4 por ciento, lo que reforzó la idea de cumplimiento por parte de los empresarios del sector.
Sobre el impacto negativo de cierres de restaurantes en Tamaulipas, especialmente durante el año previo, explicó que estuvo focalizado en aquellos con actividades especiales.
“Eran restaurantes que estaban en tiendas comerciales, en sector playa o algún parque industrial donde se paralizó esa zona”, agregando que también se afectaron los negocios que tenían juegos infantiles y aquellos cercanos a los puentes internacionales.
“Pero, como tuvimos una prepaertura organizada y con protocolos, surgen muchos restaurantes micro, pequeño negocio y la Canirac Tamaulipas fue la única que reportó un crecimiento de más del 40 por ciento en afiliación”, comentó.

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