Buscan mejorar la conectividad del estado y atraer más turismo nacional e internacional.
Esta obra se sumará a otros cuatro proyectos importantes de infraestructura.
Por: Yoisi Moguel Rosel.
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2024.- En la búsqueda de colocarse como un polo logístico importante en el país, el gobierno de Yucatán y el Grupo ASUR invertirán dos mil 150 millones de pesos en la modernización y ampliación del aeropuerto internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, para mejorar la conectividad del estado y atraer más turismo nacional e internacional.
En conferencia de prensa el gobernador, Joaquín Díaz Mena, destacó que el proyecto que se realizará en conjunto con Grupo Asur colocará a esta terminal aérea en un punto de atracción de turistas estadounidenses y permitirá que más yucatecos puedan viajar de manera directa a diversas entidades de la Unión Americana.
Esta obra se sumará a otros cuatro proyectos importantes de infraestructura que son: la modernización del puerto de altura de Progreso, con 80 hectáreas de plataforma y nuevas terminales; la ampliación de la ruta del el Tren Maya de Umán para unirlo con el puerto de Progreso, para el transporte de carga y pasajeros; dos polos del bienestar con gas natural y el Anillo Metropolitano de Mérida.
El objetivo, resaltó, es convertir a Yucatán en una plataforma logística que se integre al corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, para ofrecer una opción de inversión en el marco del nearshoring.
Además, anotó, junto con Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco se promueve un circuito del Mundo Maya, con el objetivo de aumentar el turismo en estas entidades y el número de noches pernocta.
Díaz Mena subrayó que con estas obras se promoverá a Yucatán como una plataforma logística que sirva a empresas internacionales para la relocalización y aprovechen el nearshoring, ya que la entidad se ubica cerca de la costa este de Estados Unidos y, desde Progreso, se podrán exportar productos a ese mercado.
“El plan incluye conectar el Tren Maya con el Tren Transístmico para ofrecer a las empresas e industrias una salida desde Salina Cruz hacia el continente asiático, para integrar a Yucatán al corredor industrial del Istmo de Tehuantepec”, acentuó Díaz Mena.
Yucatán, afirmó, con el Renacimiento Maya se perfila para convertirse en la mejor opción de inversión, por ser un estado que dé oportunidades y que cuente con gas natural y todos los servicios de energías limpias que se impulsarán en los próximos años.