Gobierno de Yucatán y federal están trabajando coordinadamente en caso de granjas porcícolas tras violencia

  • El presidente AMLO dijo que se atenderá el problema de granjas en Mérida y se emitirán decretos para el cuidado del agua y para evitar la contaminación

Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.- El Gobierno de Yucatán y el federal están trabajando de manera coordinada en el caso de granjas en el estado y ya hay un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación por lo que se armará una propuesta, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia de prensa mañanera.

Al ser cuestionado por esta situación, el Presidente indicó que, este asunto se atenderá en la brevedad y se emitirán decretos para el cuidado del agua y para evitar la contaminación, impidiendo que se instalen granjas en sitios donde se está demostrado que se contaminan los acuíferos.

“Estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno de Yucatán y se va a atender lo más pronto posible, yo creo que para la próxima semana ya vamos a dar una respuesta”, indicó López Obrador.

¿QUE PASO EN MÉRIDA?

Grupos de choque realizaron pintas en Palacio de Gobierno y confrontaron a medios de comunicación durante la manifestación de Sitilpech en la que cientos de personas marcharon esta tarde en contra de una granja porcícola.

Tras partir del parque de Santa Ana y dirigirse directamente a Palacio de Gobierno, ejidatarios, activistas feministas y morenistas que trataron de aparentar ser simpatizantes de la causa, vandalizaron las maderas que cubren las columnas de Palacio de Gobierno que el pasado 8 de marzo fueron también intervenidas con pintas.

En un ambiente de confrontación, los manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno tratando de confrontar a la policía con cantos como “tienen miedo” entre groserías a los uniformados. Posteriormente, personas encapuchadas realizaron pintas con aerosol en la fachada de Palacio de Gobierno.

Tras convocar a la prensa para dar cobertura a la mega marcha, los propios quejosos impidieron que medios de comunicación tomaran imágenes cuando realizaban pintas con aerosol y los atacaron no permitiendo que ejerzan su labor de informar a la ciudadanía.
Los grupos de choque que participaron en la mega marcha de Sitilpech, agredieron a un policía causándole severas heridas en la cabeza a causa de la violencia que generaron dicho grupo de personas que calentaron los ánimos de la protesta.

Tras que concluyera la marcha en el centro histórico de la ciudad, no conformes, personas de grupos de choque hirieron fuertemente a un policía que se encontraba realizando su labor utilizando un objeto contra su cabeza provocando que el uniformado sangrara.