Por Perla Reséndez
VICTORIA, Tam., 11 de julio.- Un grupo de tres migrantes fueron “bajados” de un autobús foráneo de la línea “Omnibus de México”, por parte de un presunto grupo criminal, en las carreteras de Tamaulipas, confirmó el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Sergio Hernando Chávez García, explicó que este tipo de situaciones se sigue registrando en esta línea de autobuses como con “Senda”, por lo que han insistido en que refuercen la seguridad, “es muy rato que ya lleven nombres y bajen a la gente”.
Los hechos se registraron el pasado domingo 06 de junio, explicó el funcionario, “tres personas habían bajado de un “Omnibus de México”, hemos sido insistentes con esa empresa de transporte para que adopten mejores medidas de seguridad y control”.
El mando policial reconoció que este tipo de incidentes se registran mayormente en autobuses de Omnibús de México como con Senda, sin afirmar que pudiera existir algún tipo de colusión entre el personal de los autobuses y los grupos criminales, al saber los nombres de quienes son “levantados”.
“Eso solamente el Ministerio Público en las indagatorias, lo puede determinar”, señaló el General Chávez García, por lo que serán las autoridades correspondientes quién deberán revisar esa línea de investigación.
OTROS CASOS DE SECUESTRO MASIVO DE MIGRANTES
El sábado 30 de diciembre del 2023, el autobús 9570 de Grupo Senda, fue secuestrado cuando transitaba por la carretera Reynosa-Matamoros a la altura de Río Bravo.
A bordo de cinco camionetas, hombres armados bajaron a cinco personas y las dejaron en la carretera, llevándose a 32 migrates, incuyendo un infante de meses de edad.
Los familiares de algunos de ellos en otros países, recibieron llamadas exigiendo el pago de un rescato y aunque algunos depositaron diferentes cantidades de dinero, luego del despliegue para localizarlos, el 03 de enero fueron abandonados a bordo de un autobús local frente a un supermercado en Río Bravo.
El 7 de marzo del 2019 un caso smiliar ocurrió con 22 migrantes que viajaban en un autobús “Transpaís” mismo que había salido de Tampico rumbo a Reynosa y a la altura del ejido Palo Blanco, hombres armados con lista en mano, comenzó a nombrar a cada una de las personas que descendieron de la unidad y fueron llevadas con rumbo desconocido en varias unidades.
De los migrantes no se supo más, servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, señalaron que no había denuncias en esos países, por privación ilegal de la libertad de indocumentados, en la frontera de Tamaulipas.
Ese mismo año el 19 y 20 de febrero, ocurrieron dos intentos de secuestro masivo de migrantes que viajaban desde Piedras Negras, Coahuila a Reynosa, Tamaulipas, pero eran custodiados por patrullas de la Policía Federal.
En las dos ocasiones, hombres armados pretendieron interceptar a las unidades, sin lograrlo, por lo que no se consumó el delito y los extranjeros pudieron llegar sanos a su destino.