• La joven también murió por hipotermia, debido a las bajas temperaturas de la zona donde se encontraban sin poder bajar por sus propios medios.

Luis Ayala

Amecameca, Méx.- 24 de junio 2022.- Una caída provocó la muerte por politraumatismo de joven alpinista de 22 años y lesiones a su acompañante de 39 cuando quienes descendían del Popocatépetl, a la altura del paraje “Las Cruces”, luego de que presuntamente fueron abandonados por el guía tras una discusión.

Rescatistas que auxiliaron a los tres alpinistas accidentados revelaron que todo ocurrió alrededor de las 17 horas del jueves 23 de junio. La joven fallecida, oriunda de Ozumba, identificada como Diana presentaba fracturas en la pelvis, cadera y tórax y cuando ellos arribaron al lugar, alrededor de las 0:30 horas del viernes, ya había fallecido.

La joven también murió por hipotermia, debido a las bajas temperaturas de la zona donde se encontraban sin poder bajar por sus propios medios. En cambio, Felipe López y Alberto López, ambos de Tlalmanalco, resultaron con fractura de costillas el primero y sólo presentaba malestares el segundo.

Presuntamente una tercera persona, identificada como Enrique, guía del grupo, previamente discutió con ellos y los abandonó cuando descendían en dirección a Tlamacas. Los excursionistas habían subido al coloso del Anáhuac por el lugar llamado “Las Ventas”, situado cerca del fraccionamiento de “Buena Vista”.

Cabe mencionar que los alpinistas violaron la prohibición existente desde enero de 1995 para ascender al Popocatépetl, un mes después de reiniciar su actividad volcánica.

En el operativo de búsqueda participaron elementos de Rescate Alpino, Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad estatal, y de la Cruz Roja.

Anuncio